miércoles, 23 de diciembre de 2020

GUÍA SEO: CLAVE PARA TU MARKETING DE CONTENIDO

NOTAS DE SEO

    ✅ La redacción SEO se ha popularizado vertiginosamente, muy particularmente entre los hispano hablantes. La razón de fondo es poder ingresar en un mercado tan competitivo como es la creación textos para la web. Pero… ¿Qué tan eficaz es el SEO para los artículos que ofrecemos en internet?.

    ✅ Lo que he investigado al respecto, lo he compilado en esta publicación, señalando las respectivas fuentes de origen al pié de página, pensando en mi formación autodidacta y en la de todo aquel que tenga igual interés por "conocer a profundidad" este tema. Metafóricamente: esta publicación sería algo así como mi tesis de investigación en este tema, por eso su extensión.

    ✅ Tienes que tomar en cuenta que Internet está invadido por un "tsunami de información" muy variada, haciendo que los buscadores cada vez tomen más en cuenta la optimización de los contenidos, por lo cual destacar en los resultados de búsqueda es cada día más difícil, y eso hace que la redacción SEO sea considerada como un poderoso aliado que cualquier webmaster debe tener en consideración.

    ✅ La correcta aplicación del SEO, hará que tus lectores se sientan atraídos a seguir leyendo tus contenidos y buscarán navegar por tu web. Esto es importante porque por una parte, estás disminuyendo la tasa de rebote y por la otra, hay más probabilidades de que ese usuario se convierta en un lead.

    ✅ Muchos escritores que tienen un website desconocen la manera cómo destacar en los resultados de búsqueda, especialmente escritores novatos que se inician de manera autodidacta, y esto es por desconocimiento sobre redacción SEO y optimización de contenidos. Obviamente, este no es un conocimiento con el mismo nivel de difusión de álgebra o gramática, los cuales adquieres en tu educación secular, pues al SEO llegas a través de la lectura de textos especializados y videos tutoriales, entendiéndose así el alto valor de quienes dominan SEO.



📖 ¿Qué es la redacción SEO?


    ✅ Los buscadores se han convertido en la primera fuente de información de millones de personas que buscan productos y servicios cada día. Por ello, hay que aprender cómo funcionan, de modo que podamos controlar aquellos factores que influyen en que sus sitios web sean más visibles y así obtener más visitas de potenciales clientes. Esta tarea de comprender los entrañas de los algoritmos de búsqueda y de adaptar las páginas web para obtener decano visibilidad en los buscadores se conoce como SEO, por sus siglas inglesas Search Engine Optimization, en cristiano optimización para motores de búsqueda. Antaño, las grandes empresas se comían a las pequeñas. Hoy, las que tienen el tráfico se comen a las grandes.

    ✅ SEO se define como el conjunto de técnicas que deben aplicarse para que una página web se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda, a través de lo que se denomina escritura optimizada.

    ✅ Sin llegar a ser una ciencia, quién sabe si en el futuro llegará a serlo, la redacción SEO se enfoca entonces, en las técnicas que permitan lograr esa escritura optimizada la cual en esencia está pensada para los usuarios y buscadores. El contenido creado debe satisfacer la intención de búsqueda de un usuario y posicionarse frente al resto de resultados en las SERPs.

    ✅ Por lo antes dicho, esta publicación se divide en dos partes, ambas muy extensas. En la primera, con generalidades del SEO. Y la segunda parte donde presento tips de optimización SEO.

    ✅ El SEO es generar contenido de calidad que suscite interés, con una web que resuelva un problema o necesidad, orientada a la forma en la que el usuario busca esa información concreta e indexable por los motores de búsqueda. Eso es el SEO.

    ✅ El SEO, comprende un proceso que consiste en trabajar la estructura de información del sitio web en cuestión, tanto con el diseño efectivo como con la implementación de algoritmos, para otorgarle mayor relevancia y brindarle la mejor visibilidad en los resultados orgánicos que arrojan las búsquedas.

    ✅ Para lograr esto existen varias estrategias, pero de manera esencial podemos decirte que se hace un análisis cuidadoso de las palabras claves y enlaces relacionados con la marca/producto que se promociona, y a partir de allí, se generan y publican contenidos de forma frecuente que apunten a estas palabras.

    ✅ Generalmente se habla de dos tipos de SEO, el on page y el off page. El primero tiene que ver con la optimización que se hace directamente en las páginas del sitio web que se intenta posicionar, mientras que el segundo se refiere a la creación de enlaces en otras páginas externas apuntando hacia tu sitio web para darle relevancia y aparecer el primero en las búsquedas de Google.

    ✅ El mundo del SEO es muy amplio y requiere una buena comprensión para poder aplicarlo de forma efectiva, y precisamente para eso están los tutoriales en pdf, videos y publicaciones al respecto.

    ✅ Esto es algo fundamental para cualquier web, especialmente para un blog, ya que sin contenido optimizado difícilmente aparecerá en los resultados de búsqueda relacionados con su temática.

    ✅ A todos nos gusta aparecer primero y la mayoría de empresas que quieren tener una relevancia en la web, contratan a técnicos especialistas SEO. Hay bloggers que también dedican mucho tiempo a poner guapas sus bitácoras de cara a buscadores…

    ✅ Si buscas atajos para salir primero en Google, te doy una pista: no los hay. O mejor dicho, hay pocos, no son tan efectivos, son efímeros, suponen un riesgo importante para tu web y generalmente llevan más trabajo que hacerlo generando valor. Y si quieres generar valor el contenido va a ser tu principal aliado en esta misión.

    ✅ Decimos posicionamiento natural cuando lo que buscamos son trucos para posicionar. El posicionamiento natural es mejorar a base de cuidar el contenido.

    ✅ Busquemos posicionamiento natural en Google. ¿Con qué nos encontramos?

    ✅ Con personas que buscan posicionamiento SEO natural, pero que también están buscando hacerlo a través de trucos y no con naturalidad.

NOTAS DE SEO

    ✅ De nada sirve generar un contenido del cual te sientas muy orgulloso si al final no se posiciona, particularmente importante si además de compartir contenidos aspiras a generar ingresos con tu blog.

    ✅ Dicho lo cual, con esto no se quiere decir que un contenido optimizado sólo deba estar pensado para los motores de búsqueda. Lo que se quiere significar es que la correcta redacción SEO, debe estar enfocada a los usuarios que son los consumidores del mismo: tus contenidos deben privilegiar la atención de las necesidades de tu público objetivo.

    ✅ Y, lo anterior se explica en que los motores de búsqueda están ideados para entender el comportamiento de los usuarios y, de este modo, poder analizar sus tendencias de búsqueda y poder ofrecerles resultados cada vez más refinados.

    ✅ Y es que, los motores de búsqueda como Google utilizan ciertas métricas para determinar si un contenido es de calidad para el usuario y es percibido por el mismo como tal (tiempo de permanencia en página, número de páginas vistas, pogo sticking y CTR).

    ✅ Por ende, si el contenido está bien optimizado de cara a los motores de búsqueda y aporta valor a los usuarios, existen muchas posibilidades de que el mismo se posicione.

    ✅ Un SEO implementa prácticas para ganar posiciones, con lo cual ganar más visibilidad dependiendo de las palabras claves aplicadas al texto.

    ✅ Actualmente son muchos los redactores de artículos que escriben sobre distintos tópicos, pero eso sí, pensando tanto en el usuario como en los buscadores, de manera que su tema tenga lectura garantizada. Es decir, no es suficiente ser versátil y polifuncional en el mundo de temas que se puedan abordar, porque es necesario que sea eficaz en su contenido.

📖 Perfil básico del redactor SEO


    ✅ Para redactar un artículo de blog que sea atractivo a la audiencia, necesitas:

  •     Tener conocimientos adecuados del tema que se escribe.

  •     Conocimientos de la audiencia a la que se orienta tu tema.

  •     Buscar fuentes legales para la mejor documentación.

  •     Usar principios eficaces de redacción, de lo cual existen textos especializados.

  •     Hacer una revisión y seguir optimizándolo.

  •     Emplear el SEO de manera natural.

  •     Buen manejo de imágenes e ilustraciones, acordes al texto.

  •     Crear titles, metas y URLs amigables.

  •     Recomendable el uso de atributo alt.



📖 ¿Qué debemos incluir en la redacción SEO?


    ✅ Un artículo optimizado con SEO debe tener las siguientes características:

✔ Crear contenido de calidad
✔ Enfocar una palabra clave
✔ Utilizar enlaces entrantes y salientes
✔ Optimizar las imágenes con SEO
✔ Usar subtítulos con la palabra clave
✔ Cumplir con ciertas normas de legibilidad


📖 Anatomía de un artículo SEO


    ✅ En este punto es importante que organices la información y aproveches los subtítulos (H2, H3 y H4). Lo recomendable es redactar párrafos de tres a cinco líneas. Y cada tres párrafos, incluir un H2.

NOTAS DE SEO


📖 ¿Qué pasos debes llevar a cabo para una correcta redacción SEO?



«Ordena tu contenido».

    ✅ En lo técnico, un artículo debe tener una estructura limpia y congruente. Para ello existen los siguientes recursos:

    ✅ Subtítulos: Hay de varios niveles. Está el H1, que básicamente es el título de la nota. H2, que son los subtítulos principales y bajo los cuales podemos desarrollar los H3.

    ✅ Negritas: Las negritas se utilizan para destacar las ideas más importantes del contenido. Además, si ese fragmento de texto tiene la palabra clave, aportará un grano de arena al tema del posicionamiento SEO.

    ✅ Viñetas: Las viñetas son muy atractivas para los lectores. Por lo general representan un descanso visual y ayudan a digerir el contenido con facilidad.

    ✅ Imágenes: Citaré un viejo un dicho: “una imagen vale más que mil palabras”. Este elemento, lo comento con más detalles en el numeral 9.2 más adelante.

    ✅ Para una adecuada redacción SEO, se deben de realizar una serie de pasos previos a fin de conseguir el éxito con la estrategia de marketing de contenidos y posicionamiento web planteada.

«1.- Determina tu audiencia y qué objetivos tratas de perseguir con una estrategia de posicionamiento SEO.».

    ✅ Es decir, debes conocer a tus usuarios. Lo primero es saber a quién te diriges. Cada público consume la información de forma diferente. Por ejemplo, este post podría llamarse «Tácticas de content marketing para SEO», pero estaría dirigido a un público más reducido y más especializado y los consejos serían diferentes.

    ✅ Para saber qué busca la gente podéis ayudaros de las herramientas de búsquedas de Google, Google Keyword Tool y Google Trends.

    ✅ No todo te lo da una herramienta. Los gatos me gustan como mascotas, pero, para una web sobre gatos, la herramienta te sugerirá búsquedas similares: videos de gatos, webs de gatos, fotos de gatos o incluso puede ir a sinónimos como felinos, por ejemplo. Pero quizás no hayas detectado nichos importantes como podrían ser «vídeos para animarte» o «vídeos para cuando estás triste». Tus contenidos resuelven necesidades, busca cuáles son, de qué formas pueden expresarse, y crea contenido específico.

    ✅ En definitiva: descubre qué necesidades satisfaces, cómo se buscan, qué competencia tienes y conviértete en la marca que querrían ver.

    ✅ Puedes ayudarte creando "Buyer Personas" para que sea más sencillo personalizar el contenido dependiendo de los diferentes tipos de usuarios que puedas tener.

«2. Diseña un plan».

    ✅ Planifica y plantea la estrategia de contenidos a fin de determinar las fechas de publicación de los diferentes contenidos y el orden en que se realizarán según las prioridades establecidas entre los diferentes objetivos perseguidos en la estrategia de marketing de contenidos. Para ello, es fundamental plantear un calendario editorial.

    ✅ Debes tener un objetivo claro y numérico -nunca exclusivamente SEO- un público específico y un montón de ideas y ganas de probar.

    ✅ Si no planificas tu contenido con un calendario editorial, variando formatos, especificando a qué tipo de usuario está dirigido cada contenido y enfocando a que realice una acción determinada en su visita (darte un e-mail, leer más posts, seguirte en Twitter etc.) será difícil saber si lo estás haciendo bien o mal y dependerás solo de tu intuición para seguir adelante.

    ✅ Crea una estructura de contenido para cada temática planteada en la estrategia.

«3. Utiliza tu blog ».

    ✅ Tu blog no es solo una herramienta genial para crear contenido que atraiga a Google logrando posts con un gran posicionamiento natural, sino que te permite:

    ✅ Generar enlaces: Si generas un contenido fácil de compartir, los usuarios lo compartirán, links incluidos, lo que beneficiará al dominio en su conjunto. No todo es que el post sea bueno, también ayuda que tu blog sea una fuente fiable y reputada.

    ✅ Crear relaciones: Es tan sencillo como enlazar a páginas de terceros. Millones de personas están generando contenido muy valioso sobre diferentes temas, y seguro que alguno de ellos ha creado un recurso que complementa tu post a la perfección: enlázalo. Luego, si quieres, menciónale en Twitter, que sepan que hablas de ellos y les suenes.

    ✅ Reforzar tu marca: Cuida el aspecto estético de tu blog, que refuerce la identidad de tu empresa o la tuya propia, utiliza los laterales, el header y el footer para cumplir tus objetivos de Branding y cuida aspectos como la paleta de colores, las imágenes, que todos los elementos estén traducidos…

«4. Amigos cuantos puedas ».

    ✅ No nos engañemos, conseguir links de calidad es cuestión de relaciones. No solo de tener un nutrido grupo de amigos y conocidos en el medio online -que también- sino de saber generar un impacto en la persona a la que nos dirigimos para que quiera seguirnos, enlazarnos, hacerse amiga nuestra.

    ✅ Como siempre, déjate ver en eventos, cañas, desayunos y cualquier otra excusa en la que os reunáis bloggers o personas de tu nicho. Te permitirá poner cara a la gente, construir relaciones, y esto te llevará a todo lo demás.

«5. Profundiza en Redes Sociales»

    ✅ El posicionamiento natural depende en gran parte de la repercusión que obtengas en redes sociales, principalmente porque permite establecer relaciones, es un factor de posicionamiento en sí mismo, confirma el perfil de links y te da visibilidad y branding. No vas a conseguir links si nadie sabe de ti y si tu contenido no tiene una marca a la que sea seguro enlazar.

    ✅ Y no te quedes en Instagram, Twitter o Facebook: redes como LinkedIn o TikTok pueden ser muy útiles, depende para qué sectores y qué marcas. Incluso los blogs y foros de nicho pueden ser herramientas estupendas, aunque requieran más investigación. Te conseguirán visibilidad en tu target específico y serán fundamentales para captar tus primeros seguidores. No te olvides de ellos.

«6. Crea iniciativas conjuntas»

    ✅ ¿Lo que haces tú gusta? Prueba a combinarlo con lo que hacen otros. Las aleaciones son más fuertes.

    ✅ Puede ser trabajar en una página estática sobre todos los influencers de un sector en blog España, o un de nicho adyacente al tuyo con una temática similar. Por ejemplo, si hablas de Social Media, ¿por qué no colaborar con 5 amigos para crear un Tumblr con las cagadas de distintas marcas en Social Media, o un WordPress con los tuits pagados más evidentes?

    ✅ Te dará visibilidad al margen de tu blog, página y perfiles sociales y te permitirá salir de la rutina para experimentar con cosas nuevas.

«7. Reserva los mejores contenidos para los demás »

    ✅ Si vas a hacer contenidos, premia aquellos que más visibilidad vayan a tener.

    ✅ Si buscas blogs y medios en los que participar esporádicamente –guest blogging– intenta que tengan un alcance mayor que tu plataforma, o que alcances un nicho al que no podrías llegar de otra forma. Después, reserva el mejor contenido para ellos. Si en tu blog puedes llegar a 1.000 personas y en otro a 10.000, esfuérzate en el contenido que te vaya a dar más visibilidad.

«8. Respeta el branding como herramienta SEO»

    ✅ El branding es fundamental en el SEO. Si nadie te conoce, nadie va a buscar tu marca, recuerda que el tráfico SEO por términos con el nombre de tu marca también es posicionamiento natural. Tener una marca potente no solo hará que la gente te busque más, sino que te convertirá en una fuente fiable y aumentará la tasa de clics de tus resultados y las posibilidades de que se compartan y enlacen, es decir, beneficio SEO everywhere.

«9. Mejora del tiempo de estancia y shares».

   ❂ Esto se consigue con el adecuado y hábil uso de videos e imágenes.

«9.1 Vídeo, vídeo y vídeo»

   ❂ Incluye vídeos para aumentar el tiempo de estancia.

   ❂ El contenido visual es el más consumido en Internet y el vídeo es el rey. Da igual que utilices Instagram vídeo o que subas a Youtube vídeos de tus productos, tienes que probar continuamente formatos que aumenten tu visibilidad.

   ❂ Principalmente, porque los vídeos posicionan muy bien por sí mismos en búsquedas muy competitivas y porque refuerzan un contenido textual como un post y generan mucho más branding, autoridad y confianza.

«9.2. Las imágenes son muy importantes»

   ❂ Edita e ilustra tus contenidos para hacerlos más atractivos de cara al público. Haz una revisión de tamaño y peso de las imágenes
.

   ❂ Revisa el etiquetado de imágenes (atributo ALT) y esmérate en una descripción persuasiva.

   ❂ Si puedes, utiliza imágenes propias y una licencia Creative Commons para que sean publicables con acreditación. En serio, es imposible encontrar buenas imágenes sobre algunas temáticas y salir el primero en Google Imágenes para el concepto de un post puede significar que haya varios bloggers enlazándote por los créditos de la imagen, que es la mejor que han encontrado para ilustrar su texto.

   ❂ Este elemento, bien utilizado, tiene la capacidad de captar la atención del lector mucho antes que las palabras. Según un estudio de Hubspot, el 32 % de los especialistas en Marketing dicen que las imágenes son el contenido que más visitas atrae al sitio web de sus empresas.

   ❂ Utiliza infografías para mejorar el sharing rate (tasa de intercambio o compartidos).

«9.3. Punto muy importante:Optimización SEO de imágenes»

   ❂ El SEO de tu artículo puede resultar afectado si no optimizas los atributos de las imágenes. De hecho, este elemento puede ser la clave para atraer cientos de visitas a tu artículo. Estos son los aspectos técnicos que debes tener en cuenta:

   ❂ Tamaño de la imagen: Procura que sea lo menos pesada posible, adaptada al tamaño que necesite el blog y con buena resolución. De lo contrario podría retrasar el tiempo de carga de la página y afectar la experiencia de usuario. Eso dispararía la tasa de rebote.

   ❂ Nombre del archivo: Guarda el archivo con términos que describan la imagen, intentando en lo posible incluir la palabra clave. Todas las palabras deben ir sin acentos y separadas por guiones. Ejemplo: estructura-articulo-seo

   ❂ Atributos Alt (texto alternativo): Aunque la inteligencia artificial de Google es cada vez más impresionante, todavía necesita un poco de ayuda para entender el contenido de las imágenes. Es necesario agregar una frase descriptiva que incluya (en lo posible) la palabra clave. Pero cuidado, en un texto con varias imágenes, no es recomendable ponerle el keyword a todos los atributos o Google podría penalizarnos.

   ❂ Pie de foto: Aunque muy pocos bloggers lo utilizan, por lo general ayuda al posicionamiento en Google Imágenes.

«10. Cambia de formato »

    ✅ No hay un único formato ganador. Cada tipo de target suele tener uno o dos formatos predilectos, pero aún así una persona puede consumir contenidos de muchas formas. Por ejemplo, los fines de semana compartes vídeos de Youtube con tus amigos, de camino al trabajo lees un e-book, sueles consumir artículos interesantes para tu profesión, cuando llegas a casa miras Facebook -eminentemente visual- y Twitter -eminentemente textual- y antes de acostarte te ríes un rato con Instagram, Pinterest y Vine. Y si tú utilizas tantos formatos, tu público también.

    ✅ Trabaja distintos formatos de contenido y prueba cuáles funcionan con tu audiencia: ¿publicar una viñeta de vez en cuando? ¿Los vídeos? ¿Imágenes impactantes? ¿O los textos como posts, Whitepapers, e-books y estudios?

    ✅ Variar el formato te permitirá llegar a públicos nuevos, fidelizar a los que ya te leen y consolidar tu estrategia de contenidos descubriendo qué funciona y qué no y tu posicionamiento natural crecerá enormemente en cuanto des con ello.


«11. Deja que los usuarios te ayuden»

    ✅ Los usuarios son la mejor forma de generar contenido sin que tengas que hacerlo tú directamente: hay que gestionar dicho contenido y requiere tiempo y dedicación, pero da unos resultados impresionantes.

    ✅ Comentarios: Los comentarios en blogs y, sobre todo, en productos, aportan un valor SEO impagable al añadir contenido semántico relacionado.

    ✅ Blog: Si tienes usuarios muy fieles con ganas de hablar sobre una temática, ¿por qué no permitirles crearse sus propios blogs? Estarás generando contenido indexable por los buscadores y captando tráfico long tail a la vez que les fidelizas.

    ✅ Foro: Para páginas con una comunidad grande un foro puede ser una estrategia ganadora. Páginas como Enfemenino posicionan estupendamente en una gran cantidad de temáticas gracias a una gran comunidad muy activa que continuamente está planteando dudas, ofreciendo soluciones y generando temas de discusión.

    ✅ Preguntas y respuestas: Si no quieres gestionar un foro pero quieres permitir actividad de la comunidad, puedes aceptar el envío de preguntas y responderlas tú, siempre que seas una fuente con autoridad sobre una temática. Al fin y al cabo un porcentaje importante de búsquedas en Google consisten en preguntas.

    ✅ Embajadores: Si tienes usuarios que realmente están enamorados de ti, participan en todo lo que haces y son absolutamente fieles, busca formas de premiarlos y de permitirles cumplir con su labor de fidelizadores. Desde enviarles contenidos antes de lanzarlos oficialmente para que los viralicen hasta regalarles productos o mencionarles en RRSS.

«12. Piensa en el dominio»

    ✅ Oblígate a pensar de forma holística: el posicionamiento natural ya no va del contenido que hay en una página, sino del dominio en su totalidad. Si creas un post de unicornios en un blog dedicado al Death Methal, será mucho más difícil que posicione bien que ese mismo post en un blog de temática infantil, por muy bueno que sea el contenido y muy buenas métricas que tenga a nivel página.

    ✅ Esto no significa que debas hablar de una sola temática, pero sirve para que seas consciente de cuáles son tus puntos fuertes y débiles.

«13. Trabaja tu marca personal»

    ✅ Aunque inviertas en la marca de tu blog, tu propia marca también es importante. Invierte en ti mismo, porque quizás mañana tu blog o tu trabajo cambie o incluso estés en otra industria y te interesen otros temas, por lo que debes que esa reputación te beneficie a ti.

    ✅ Darte visibilidad en tus publicaciones, convertir lectores en seguidores de Twitter, o utilizar tu reputación para aumentar tu red de contactos son algunas de las mejores formas de convertirte en una marca por ti mismo y hacer más relevante cualquier iniciativa futura.

«14. Encuentra un buen balance entre calidad y cantidad»

    ✅ Todo el mundo te dirá que calidad por encima de cantidad, pero hay muchas ocasiones en que el contenido de gran calidad que puedas generar no va a tener el impacto suficiente, y por ello no merece la pena dedicarle demasiado tiempo.

    ✅ Si todavía no tienes contactos, tráfico SEO o links es conveniente que te centres en contenido rápido y sencillo de hacer. Nunca mediocre, pero no pretendas hacer la capilla Sixtina en cada post, porque nadie te va a leer. Si te centras en palabras clave long tail, generar relaciones, pedir un par de links aquí y allá, e intercalar algunos posts excepcionales en guest blogging, en unos meses podrás tener una mayor capacidad y deberás tender hacia posts de mayor calidad incluso aunque signifique bajar la cantidad.

    ✅ Determina el tipo de contenidos necesarios para potenciar la web dependiendo de la distribución de la misma, la arquitectura de información planteada, el estudio de palabras clave y el análisis de la competencia. Aquí es importante tener en cuenta, que dependiendo del término y el tipo de búsqueda realizada por los usuarios se muestran unos tipos de resultados u otros (entradas de blog, páginas de inicio, páginas de servicio, etc.) para los que se debe ofrecer el contenido más adecuado en cada caso, y el mismo debe distribuirse de una forma lógica en el dominio.

    ✅ Encontrar el equilibrio es lo que distingue a un buen blogger de los demás.

«15. No descuides la competencia.»

    ✅ Analiza tu competencia orgánica para ver por qué términos posicionan las diferentes páginas de sus dominios y la mejor forma de atacarlos en cada caso.

    ✅ En definitiva, estos son los pasos fundamentales que se deben seguir antes de comenzar a redactar con SEO.

    ✅ De este modo, es como se consigue atraer un tráfico cualificado a la página por medio de keywords accesibles.


📖 Tips sobre redacción SEO para optimizar tus contenidos


«Importancia del primer párrafo y encabezados en la redacción SEO».

   ❂ Muy poco encontrarás en internet sobre la importancia del primer párrafo en los artículos SEO. Pero ciertamente, ese fragmento de texto es lo que atrapa al lector. Es necesario hacerlo atractivo, dinámico y creativo. Además, debe contener la palabra clave escogida.

   ❂ Incluye una introducción hiperllamativa para mantener al lector enganchado.

   ❂ Incluye siempre la keyword principal en el primer párrafo.

   ❂ Incluye siempre la keyword en el encabezado principal o H1 de la página.

   ❂ Revisa los titulares introduciendo longtails relacionadas con la temática (revisa bien la intención de búsqueda y comprueba la relación entre la longtail y la shortail) en los mismos.

«Cuida los subtítulos».

   ❂ Aunque ya los mencionamos antes, queda más por decir de los subtítulos. Cuando las “arañas” de Google buscan información para armar la lista de resultados, rastrean las palabras clave en los H1, H2 y H3. Así miden el nivel de coincidencia con la consulta del usuario y la calidad del contenido.

«Cantidad de texto ideal en la redacción SEO».

   ❂ De acuerdo a la investigación de Hubspot, los artículos que lideran la primera página de Google, tienen un promedio de 1890 palabras. No obstante, el algoritmo prioriza el contenido de calidad.

   ❂ Si tu artículo tiene 2000 palabras, pero no aporta novedad ni relevancia, entonces quedará eclipsado por otros.

«Densidad de palabras claves».


   ❂ La densidad de palabras claves se refiere al porcentaje de veces que debes repetir el keyword en el texto, en relación al número de palabras totales.

   ❂ Hace mucho tiempo, iterar hasta el cansancio la palabra clave, era fundamental para un buen posicionamiento. Sin embargo, las reglas cambiaron. Ahora la prioridad es la calidad de contenido.

   ❂ Actualmente, el algoritmo da menos importancia a las repeticiones, pero continúa siendo un factor determinante para las búsquedas. Lo recomendable es no sobrepasar el 3 % de densidad.

«Legibilidad de la redacción SEO».

   ❂ El factor más importante para que los usuarios aprecien el contenido y estén dispuestos a compartirlo, es que puedan leerlo y entenderlo con facilidad.

   ❂ ¿Sabías que las personas nunca leen los artículos a la primera? lo escanean. Por lo tanto, un buen artículo debe ser:
✔ Sencillo, que cualquier persona pueda comprenderlo.
✔ Tener ideas breves y concisas
✔ Y utilizable: con listas, subtítulos y buen uso de negritas.
Para eso, debemos tener en cuenta las siguientes buenas prácticas:

   ❂ Longitud de las frases: No deben tener más de 20 palabras. Siempre se puede decir lo mismo con menos texto.

   ❂ Longitud del párrafo: Mínimo 3 líneas, máximo 5. Para el lector es más fácil escanear párrafos cortos.

   ❂ Distribución de subtítulos: Cada tres párrafos, usa un subtítulo. Los buscadores utilizan los subtítulos para catalogar tu contenido, ayudando al posicionamiento natural.

   ❂ Frases consecutivas: El análisis de legibilidad te quita puntos cuando haya 3 frases o más que empiecen igual. Ahora bien, si lo usas como recurso creativo, en listas, precisamente para recalcar algo importante, no prestes demasiado atención a este parámetro.

   ❂ Uso de voces pasivas: Una frase pasiva es más difícil de comprender. ¿Quieres un ejemplo?

   ❂ Voz activa: Google analiza la legibilidad de tus contenidos.

   ❂ Voz pasiva: La legibilidad de tus contenidos es analizada por Google.

   ❂ Uso de palabras de transición: Las palabras de transición son los conectivos. Úsalos con prudencia para que la lectura del contenido sea más sencillo.

«Enlazado interno y externo».

   ❂ Otro de los factores que toma en cuenta el algoritmo de Google, es la estructura de enlaces del sitio web. Por tal motivo, en cada artículo, es recomendable incluir al menos un hipervínculo interno y otro externo.

   ❂ Los enlaces internos nos permiten indicarle al usuario (y a Google) qué otros artículos relacionados tiene el sitio web y qué tan profundo es nuestro dominio del tema. Mientras que los enlaces externos ofrecen información adicional, fuentes de contenido e impulsan nuestro dominio de autoridad.

   ❂ Puedes agregar varios enlaces dentro del texto para que exista un acceso a tus otros artículos o páginas. El objetivo no es otro más que conseguir derivar tráfico y tener una navegación profunda en tu web. En tal sentido, es recomendable:

   ❂ Incluye un enlace interno en el primer párrafo.

   ❂ Incluye al menos 3 enlaces internos en el post (dependiendo de la extensión). Puedo agregar varios enlaces dentro del texto para que exista un acceso a tus otros artículos o páginas. El objetivo no es otro más que conseguir derivar tráfico y tener una navegación profunda en tu web.

   ❂ Incluye al menos 1 enlace externo a una web de autoridad (esto ayuda a ofrecer más valor al usuario y al enlazado natural de cara al motor de búsqueda).

   ❂ Consejos para enlaces externos:
✔ Debemos enlazarnos con páginas web de buena reputación en nuestra rama
✔ Escoge sitios que tengan calidad de información, en lugar de poner muchos enlaces a webs de bajo tráfico.
✔ Cuida el anchor text (el texto visible que está encima del vínculo). Intenta poner sinónimos del keyword más un extracto de pocas palabras, que muestre el valor de la información que estamos recomendando.


«Metatags y optimización de la página».

   ❂ Usa las keywords dentro del artículo basado en el estudio previo aplicando prácticas SEO sin llegar a ese punto de sentirse “mecánico”.

   ❂ Incluye la keyword en el metatitle para mejorar el snippet en los resultados de Google y el CTR. Para la composición del título y los encabezados, puedes apoyarte en los titulares y encabezados de los primeros resultados ofrecidos por el motor de búsqueda para dicho término, emplear la función autocompletar de Google y herramientas como Keyword Magic Tool de SEMrush o Answerthepublic. Recuerda que debe ocupar entre 40 y 60 caracteres.

   ❂ Para mejorar el CTR de tus entradas, un truco muy bueno, es el empleo de emojis ASCII, ya que algunos son indexables y rankeables por Google.

   ❂ Redacta e incluye la meta description o mejora de la misma si ya existía esa página y no estaba bien optimizada para mejorar este snippet en los resultados de Google y el CTR. Recuerda que debe ocupar alrededor de 150 caracteres.

   ❂ Incluye el rel canonical apuntando a la entrada de blog que realmente se quiere posicionar (en el caso de crear una nueva página que se quiera posicionar por un término, será la propia URL amigable planteada para esta). Por ejemplo, si existen 2 entradas de blog atacando a una misma palabra clave y con una URL muy similar (las keywords de ambas páginas tienen una intención de búsqueda similar y una relación directa entre sí y deberían haberse trabajado en un mismo contenido y página), se deberá indicar en ambas entradas cuál de ambos artículos deberá potenciarse.

   ❂ Indica al motor de búsqueda que indexe o no el contenido. Esto es fundamental para lograr posicionar cualquier página en buscadores. Hay que tener en cuenta, que para páginas como por ejemplo, “el site map”, no suele haber interés en posicionar las mismas, sino más bien lo importante, es que Google analice el contenido que hay dentro de la misma. Es decir, no se indexan, pero sí se permite al motor de búsqueda el seguimiento de los enlaces internos de las diferentes URLs del dominio. Este tipo de páginas, se suelen dejar sin indexar para no diluir el presupuesto de rastreo de Google Bot. Puedes hacerlo desde plugins como Yoast to SEO o bien desde el propio Search Console de Google.

   ❂ Etiqueta y categoriza tus contenidos en función de su tipo, temática y la distribución de la información planteada para el sitio web.

   ❂ Incluye la keyword utilizada en la URL para hacerla amigable. Si es un artículo que ya está publicado y modificas la URL, tendrás que realizar una redirección para no perder ese posicionamiento e indicar a Google la nueva página.

«Densidades óptimas y uso de Longtails».

   ❂ Revisa la densidad de la keyword principal para que la misma se sitúe entre un 1% y un 2%.

   ❂ Revisa las keywords en search console para introducirlas en el texto.

   ❂ Introduce palabras clave relacionadas de SEMrush.

   ❂ Incluye palabras clave de concordancia exacta de SEMrush.

   ❂ Usa WDF*IDF de SEMrush para ver qué keyword tiene la competencia que nosotros no tenemos.

   ❂ Realiza un exhaustivo keyword research para determinar los términos más relevantes a trabajar para los diferentes contenidos de la página. También será necesario evaluar si la intención de búsqueda para las keywords elegidas, es la más adecuada en cada caso.

«Mejora de la conversión».

   ❂ Incluye un call to action textual a mitad de los contenidos del blog para mejorar la conversión.

   ❂ Inserta un call to action visual (un banner o un botón) e introdúcelo en el primer tercio del post.

   ❂ Si el blog cuenta con un plugin para el sistema de afiliación de Amazon, será muy importante la maquetación e inclusión de productos relacionados con el contenido en la entrada. De igual modo ocurre con los artículos del blog en ecommerces. Es fundamental la inclusión de algunos productos ofrecidos en la página para mejorar la conversión de este tipo de webs.

«Actualización y redifusión de contenidos ya existentes».

   ❂ Actualiza la fecha a día de hoy.

   ❂ Haz difusión en redes sociales (feed en Hootsuite, agregadores de contenidos o plataformas de curación, etcétera).

   ❂ Amplía y modifica el contenido si fuese necesario.

«¿Cómo escribir para usuarios?».

   ❂ Aunque resulte penoso decirlo, muchos redactores deben recordar que escriben para personas y no para robots. Para aprender cómo redactar contenido SEO, lo primordial es crear contenido con propósito.

NOTAS DE SEO

   ❂ En 2011, Google actualizó su algoritmo para destacar los artículos con mejor calidad de información. Penalizando a quien no cumpla los siguientes parámetros:

   ❂ Originalidad: El texto debe ser completamente nuevo.

   ❂ Evita el Keyword Stuffing: Con esto nos referimos a repetir la palabra clave en exceso. Es necesario apegarse a la densidad recomendada (3%).

   ❂ Contenido atractivo: Google valora la relevancia social de los artículos. Entre más personas lo compartan y recomienden, más rápido escalarás a la cima del ranking.

«Redacción SEO orientada al Buyer Persona y el ciclo de compra».

   ❂ Recuerda que el objetivo principal del artículo es satisfacer la necesidad de información que tiene determinado Buyer Persona. Tu redacción responde a una estrategia de contenidos, tiene una razón de ser.

   ❂ Cuando empieces a escribir sobre un nuevo tema, piensa en tu lector. ¿Qué quiere saber? ¿Qué lenguaje se adapta más a su edad y profesión? ¿Qué le resulta atractivo? Y más importante: ¿en qué etapa del ciclo de compra se encuentra?

   ❂ Si tienes estas ideas claras, seguramente desarrollarás un artículo poderoso. Capaz de convertir a desconocidos en oportunidades de venta y a leads en clientes.

«Novedad».

   ❂ La novedad y originalidad, son temas álgidos en Marketing de Contenidos. Basta con buscar un tema en internet, para descubrir que casi todo está dicho. Millones y millones de páginas tienen contenido similar al tuyo. ¿Cómo innovar entonces?

   ❂ Hay muchas formas de marcar la diferencia, nosotros recomendamos las siguientes:
✔ Busca el mejor resultado, léelo y superalo
✔ Explica mejor las cosas
✔ Se creativo
✔ Utiliza infografías o gráficos
✔ Investiga las últimas actualizaciones del tema, algunos resultados fueron publicados hace dos o tres años.
✔ Desarrolla un título ingenioso y una meta descripción atractiva: A veces solo eso es necesario para ganar un lector.
✔ No seas aburrido

«Composición del Snippet: Factor clave en la redacción SEO».

NOTAS DE SEO

   ❂ El Snippet es el cuadro resumen que aparece en los resultados de Google. Está compuesto por un título, la URL de la página web y la meta descripción del artículo. Entre más atractivo sea, más clics harán los usuarios, lo que repercutirá positivamente en el CTR del sitio web.

   ❂ Título: Debe ser atractivo y tener entre 50 y 70 caracteres. Otro consejo es intentar, en lo posible, colocar la palabra clave al comienzo del título. Aunque el algoritmo de Google recientemente ha priorizado factores como la calidad de contenido, por encima de la ubicación del keyword.

   ❂ URL amigable: Gestores de contenido como Wordpress, te permiten modificar el slug del artículo. La optimización SEO que aplicamos en esta casilla, es reescribir el URL para que contenga la palabra clave. También debemos eliminar todas aquellas conjunciones, preposiciones o términos que no aporten valor. Ejemplo:
Bien: /como-redactar-contenido-SEO
Mal: /como-redactar-un-contenido-seo-perfecto

   ❂ Asimismo, la profundidad del URL para un blog debería ser de primer nivel. Ejemplo:
Bien: /como-redactar-contenido-seo
Mal: /21-10-19/marketing-de-contenidos/como-redactar-contenido-seo

   ❂ Metadescripción: Si todos entendieran la importancia de la metadescripción, le dedicaran un poco más de tiempo y creatividad. Este bloque de texto, que básicamente es un resumen muy breve del artículo, es el primer contacto de los usuarios con tu contenido. Si no les resulta atractivo lo que leen, harán clic en otro resultado. En este espacio también debe aparecer la palabra clave. Ejemplo:
Bien: ¿Te preguntas cómo redactar contenido SEO? Te contamos 15 secretos infalibles para posicionarte en la primera página de Google.
Mal: Creamos una guía para que aprendas a redactar artículos SEO

   ❂ En relación a la cantidad de texto, lo recomendable es de 115 a 155 caracteres. Aunque debes considerar el tamaño de algunas letras. Por ejemplo, si tienes muchas “M”, “W”, “O”, debes escribir menos texto, que con la “i”, “l” o “j”. De lo contrario, el contenido aparecerá incompleto.

«Consejos generales».

   ❂ Un consejo fundamental para la redacción SEO es saber hacer una buena criba de palabras clave y determinar las keywords más importantes con relación directa e intención de búsqueda similar con el término objetivo a fin de lograr posicionar con ese contenido más de un término (no sólo la keyword principal o short tail).

   ❂ Es decir, es fundamental determinar grupos de palabras con intenciones de búsqueda similares para poder determinar las diferentes temáticas que se pueden plantear. Esto, además de ayudarte a potenciar la keyword objetivo para ese contenido, es muy importante para una adecuada distribución de la información (evitando duplicidad de contenidos y posibles canibalizaciones) y la comprensión por parte del motor de búsqueda del enlazado interno del sitio.

   ❂ Generalmente, las herramientas analíticas ofrecen listas de palabras clave enormes sin filtrar ni segmentar por lo que es muy importante hacer un tratamiento previo de esa información para poder apoyarnos en datos de calidad y poder extraer conclusiones válidas.


«Resumiendo...».

   ❂ ¿Qué quiere Google? Ayudar a los usuarios.

   ❂ Entender esa fórmula es la clave del éxito en SEO. Y tiene mucha lógica. Los motores de búsqueda cada vez son más inteligentes, reconocen la intención detrás de las consultas. Su único objetivo es darle a los usuarios lo que buscan.

   ❂ Aunque los requerimientos técnicos son fundamentales para el algoritmo, algunas cuestiones sociales como el interés y las recomendaciones de usuarios, empiezan a tener más relevancia.

   ❂ Es por ello que en la redacción SEO, debes mantener un equilibrio entre la calidad de información y las optimizaciones técnicas. Ese es el secreto para sobrevivir a las 500 actualizaciones diarias que Google aplica a su algoritmo. ¡Suerte!


«Extra: no pienses demasiado».

    ✅ En serio, si alguien te ha hecho pensar que el SEO es algo complejo e inaccesible no le hagas caso. Un sitio web sin ningún tipo de optimización SEO también puede conseguir un posicionamiento natural excelente siempre que tenga una buena estrategia, ofrezca un contenido único y relevante y tenga en cuenta la importancia de las relaciones y del randing.


FUENTES CONSULTADAS:

https://es.semrush.com/blog/redaccion-seo-tips-optimizar-contenidos/

https://www.40defiebre.com/posicionamiento-natural-trucos-mejorar-posicionamiento-con-contenido

https://contenttu.com/blog/seo/redaccion-seo-guia-para-escribir-articulos-que-conquisten-a-tus-usuarios-y-a-google

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

http://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf

https://www.40defiebre.com/guia-seo/diccionario-seo

https://contenttu.com/blog/seo/seo-para-ecommerce-estrategias-para-tiendas-en-linea

https://www.uncommunitymanager.es/redactar-articulo-seo/#Decidir_que_palabra_clave_se_va_a_optimizar

https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/redaccion-seo-trucos-para-redaccion-contenidos-seo/

https://www.bluecaribu.com/seo-para-principiantes

https://www.lifestylealcuadrado.com/guia-seo-principiantes/

Videos COMPLEMENTARIOs: