miércoles, 13 de abril de 2022

Mis apuntes sobre los podcast | Parte 1

Mis aountes sobre los podcast

letraa popularidad y la creación de podcasts ha aumentado en los últimos años. Y seguro que, como lectora o lector de este blog, te estás preguntando qué es y de qué manera puede beneficiarse tu negocio de este formato diferente que está creciendo de manera exponencial.

Cada vez hay más consumidores de podcasts y más empresas o marcas personales que caen en sus redes. De hecho, según el informe sobre los podcast de Spotify en 2021, en España el 51% de la población ya escucha este formato.

Tener un podcast todavía mola, hay mucha gente que quiere adentrarse en este mundillo antes de que se dé una saturación de opciones como ya ha pasado en otras plataformas.

El número de oyentes de podcast está creciendo exponencialmente en los últimos años, y no se espera que la cifra baje pronto. En la actualidad, Apple podcast cifra en 2 millones el número de podcast activos en la actualidad. Por lo tanto, es una plataforma todavía con potencial, al menos hasta alcanzar el número de páginas web activas en todo el mundo y que compiten entre sí en diferentes nichos de mercado.

En agosto de 2019 viajé a Orlando, Florida, para asistir a uno de los eventos más grandes del mundo, sino el que más, sobre técnicas de podcasting. Mi objetivo era aprender más sobre este mundo, conectar con las referencias de la industria y echar un vistazo a cómo crean sus podcast los profesionales.

¿Qué es un podcast?

Para entendernos, un podcast es un programa de radio personalizable cuyos usuarios pueden escucharlo cuando mejor les convenga. Se trata de un formato de audio tremendamente versátil en el que tiene cabida multitud de formatos, de audiencias y de temáticas. Vamos, que es el medio perfecto para dar rienda suelta a la creatividad.

Este formato va desarrollando un tema específico bien a través de entrevistas o píldoras en una serie de episodios de periodicidad variable. Hay programas que apuestan por lanzar un episodio semanal, otros mensual y hay quien hace temporadas cerradas como si de una serie de televisión se tratase.

Qué necesitas para crear un podcast

Cuando hablaba con la gente en la conferencia, la gran mayoría debatía sobre lo que se necesitaba para hacer un buen podcast.

Algunos decían que solo necesitas empezar usando tu smartphone y un buen editor de sonido. Otros decían que necesitas un buen micro, software de edición, un estudio de grabación y otros objetos.

A riesgo de molestar a la gente sobre este tema, voy a tratar de ser lo más imparcial posible y dar distintas opciones sobre cómo hacer un podcast.

Un consejo: es comprensible querer comprar el equipo más caro que existe para tener la mejor oportunidad hacia el éxito. Pero también es importante tener en cuenta que no todos comienzan en el nivel profesional. A veces, permitimos que nuestro deseo nos impida incluso arrancar.

Y, muchos de los gurús conocidos con los que hablé en la conferencia reconocieron que no importa cómo empieces, tus primeros episodios siempre te harán estremecer.

Además, puedes comenzar y darte cuenta de que no te gusta lo que has hecho. ¿No es mejor trabajar con lo que tienes que probar antes de desembolsar un montón de dinero? ¡Creo que sí! Siempre puedes mejorar más tarde si ves que el podcasting es un medio con el que puedes vivir en el futuro.

¿Qué equipamiento necesitas?

Ya que estaban en la conferencia, obviamente, tuve que aprovechar el tiempo al máximo. Por suerte, dado que reciben las mismas preguntas con frecuencia, pudieron decirme recursos increíbles que ya usaban en sus páginas web.

  • Micrófono: Recomendados el ATR-2100 USB o el Samson Q2U
  • Trípode para micrófono: la recomendación es usar uno con brazo extensible
  • Un filtro para reducir los sonidos procedentes de palabras que empiezan por B o por P, que expulsan aire hacia el micro
  • Un buen ordenador
  • Software de edición como GarageBand para Mac o Audacity para Mac y PC (ambos gratuitos)
  • Una webcam, en caso de hacer entrevistas con vídeo
  • Un servicio de chat de voz como Skype o Zoom para grabar entrevistas
  • Una URL personalizada para el nombre del podcast, lo cual fue tema de debate significativo
  • Discos duros de reserva (externos o internos) / sistema de almacenamiento en la nube

Consejo Pro: Antes de comprar cualquier equipo, investiga, lee los comentarios y sé realista sobre tu presupuesto. ¡No querrás endeudarte intentando lanzar tu programa!

Imagen de un equipo completo de grabación de voz con micrófono, amplificador y otros objetos necesarios

Recomendaciones sobre página web y hosting

¿Realmente necesitas comprar un dominio antes de lanzar un podcast? Esa es una pregunta para la que nunca obtuve una respuesta sólida. La respuesta más común, sin embargo, fue que depende.

Si estás lanzando un podcast con el mismo nombre que tu empresa, por ejemplo, es posible crear una página específica para el podcast en tu dominio actual.

Por otro lado, si deseas un nombre completamente diferente al nombre de tu empresa o blog, es una buena idea tener una URL separada. Incluso si nunca lo usas, es bueno mantenerlo aparte para que tenga opciones.

Personalmente, tengo varios dominios con GoDaddy en caso de que los use para negocios futuros, blogs, libros u otras ideas de productos.

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¿Y sobre hosting? ¿Necesito un alojamiento web nada más empezar?

La respuesta rápida es sí. Necesitas un lugar para alojar cada episodio del podcast porque no puedes grabar el audio y simplemente subirlo a iTunes. Necesitarás un hosting para almacenar el podcast y distribuir los archivos de audio.

Imagen de una mesa de mezclas, clave en qué es un podcast profesional y cómo poder crearlo con el sonido perfecto

Cómo preparar un podcast

Ahora que ya tienes todas las herramientas en tu poder, ¿cuál es el siguiente paso? Planificar tu podcast antes de lanzarlo.

Hay varias cosas que debes considerar antes de grabar el primer episodio, y mucho menos publicarlo para que lo escuche todo el mundo. Cuando comiences el proceso de planificación, esto es lo que debes tener en cuenta como mínimo:

  • El nombre del programa.
  • Los objetivos del podcast.
  • Tu público objetivo.

Nombre del programa

Si bien esta puede no ser tu primera consideración, es importante saber cómo llamarás a tu programa antes de comenzar a grabar.

Hay varias opciones para nombrar tu programa. Algunas personas eligen usar su nombre comercial para su podcast, otras eligen usar su nombre persona, y otras personas crean un nombre totalmente diferente al de su negocio y nombre personal.

Si eliges hacer una introducción y / o una salida para tu podcast, querrás poner el nombre del podcast antes de crearlo. También es una buena idea comprar el nombre de dominio una vez establecido el nombre.

También deberás fijarte en los subtítulos y el resumen o la descripción de tu programa. El resumen del programa debe tener 4.000 caracteres o menos porque esa es la cantidad de espacio que iTunes da para dejar claro de qué trata el programa.

Objetivos del podcast

¿Esperas ganar dinero directa o indirectamente de esta nueva idea? ¿Será solo un pasatiempo? ¿O simplemente estás aprendiendo cómo hacer un podcast para ver si incluso te gusta?

Es importante establecer cuáles son los principales beneficios del podcast antes de sumergirte de lleno en este mundo. Y es que, al igual que comenzar un blog, crear este formato desde cero no es algo rápido.

Sí, puedes comenzar un blog en pocos pasos. Pero, en realidad, crear el contenido, construir tu audiencia y ganar prestigio con él es un juego completamente diferente y puede llevarte más tiempo de lo normal.

Determinar tus objetivos iniciales también puede ayudarte con otras decisiones relacionadas con el lanzamiento.

 

Por ejemplo, si va a ser un mero pasatiempo, es posible que no necesites el equipo más caro para comenzar. Sin embargo, si va a ser una herramienta de tu negocio para llegar a una nueva audiencia o generar posibles clientes potenciales, es posible que pienses más sobre cómo producir y lanzar tu podcast.

Público objetivo

Para un negocio, el objetivo del podcast podría basarse, únicamente, en las necesidades de sus buyer personas. Tu público objetivo podría ser el mismo que tu perfil de cliente ideal si tu podcast se lanza como una de las nuevas estrategias de marketing empresarial. Si no, debes sentarte y prestar atención especial a definir quién será tu oyente ideal.

Y es que nunca debes entrar en la creación de contenido intentando atraer a las masas.

Al igual que los blogs, la redacción de libros y los negocios, si intentas atraer a todo el mundo, es más probable que no llegues a nadie.

Digamos que tu podcast será programas deportivos para perros. Tu público objetivo serían los dueños de perros que quieran practicar deporte con su perro, y tu podcast debe desarrollarse y comercializarse como tal.

Imagen de un perro sorteando obstáculos en un concurso de agility

Qué temas vas a tratar

Usando nuestro ejemplo de entrenamiento de perros, imaginemos que creamos un podcast sobre educación canina. Probablemente, incluiríamos temas como:

  • Entrenamiento para ir al baño
  • Enseñándoles a sentarse / quedarse / venir / etc..
  • Cómo detenerlos de saltar / ladrar / perseguir / etc..
  • Entrenamiento con golosinas (o sin)

Ya sabes por dónde va la cosa.

Una vez que comiences a pensar en el tema y el título de tu podcast, puedes concentrarte en los temas y subtemas, más apropiados para crear nuevo contenido.

¿El programa será basado en hechos reales o ficción? ¡Sí, hay podcasts de ficción o, lo que es lo mismo ficción sonora!

 

¡Esto fue nuevo para mí! Ingenuamente no me di cuenta de que, al igual que con la industria del libro, hay diferentes tipos de formatos. Por ejemplo, descubrí que existe todo un género de podcasts de ficción. Y, como las novelas, se dividen en amor, crimen, horror, etc.

Tuve la suerte de dar con una reunión de podcasters de ficción en la conferencia. Y, honestamente, puedo decir que me fascinaron los diversos programas que existen en este momento.

El mayor desafío, según me contaron estos narradores de ficción, es que a veces se topan con un obstáculo creativo, y eso puede ser problemático si intentan cumplir con un programa de publicación.

A diferencia de una novela que se lanza de una vez, si han prometido a sus oyentes un nuevo capítulo o historia cada lunes, puede ser difícil continuar una historia sin contratiempos.

Eso no quiere decir que los podcasts basados en hechos no estén exentos de inconvenientes.

Muchos podcasters, tanto de ficción como de no ficción, me dijeron que planean el contenido con varias semanas, sino meses, de antelación para asegurarse de que tengan algo listo para salir en vivo en los días y horarios previstos para sus oyentes.

Formato

Los formatos para hacer podcast incluyen:

  • Entrevistas
  • Educativos
  • Conversacionesl
  • Historias reales
  • Historias de ficción

Si bien no tienes que comprometerte con un formato de entrevista estricto, la coherencia es una buena idea si deseas crear una audiencia.

Algunos de los podcasters con los que hablé normalmente usan el formato de entrevista, pero también tienen un episodio programado regularmente donde solo recapitulan episodios pasados o profundizan en un tema por su cuenta.

Otros dedican una temporada a las entrevistas y otra temporada a sentarse solos delante de un micrófono.

Si configuras tu podcast para que sea una serie de entrevistas, deberás tener a las personas adecuadas para la creación de contenido.

Probablemente necesitarás un software de programación, deberás crear una autorización legal para que la firmen tus invitados y tendrás que analizar cómo organizar y grabar la entrevista.

Algunos anfitriones de podcasts incluso requieren que sus invitados tengan un determinado micrófono en su programa para mantener la consistencia y calidad del audio.

Cuestiones de marca

Si su podcast es un pasatiempo o una nueva aventura, puedes estar creando una marca desde cero.

Por otro lado, si lo estás tratando como una herramienta de marketing empresarial, deberás tener en cuenta la marca, los objetivos, los valores, etc. actuales de tu empresa.

Para la marca, debes comenzar a pensar en los diseños, incluida la imagen que usarás en las plataformas de podcast como iTunes, así como logotipos y otras imágenes que desees usar en tu web, redes sociales, boletines y demás comunicaciones sobre tu programa.

Un último asunto sobre el que pensar acerca de tu marca es si se debe registrar el nombre comercial de tu programa.

 

Duración de cada episodio

Hablar sobre cuánto tiempo debería durar un podcast fue otro acalorado debate entre varias personas con las que hablé. Y cuando llegué a casa y lo investigué, no pude encontrar una respuesta definitiva.

A diferencia de una publicación de blog donde la duración puede afectar el SEO, un podcast puede ser tan corto como 10 minutos o tan largo como 90 minutos.

Algunas personas con las que hablé dijeron que su contenido debería ser lo suficientemente largo como para abordar su tema. Otros juraron mantenerlo en 20 minutos o menos para que comprar comida, en su camino al trabajo o hacer ejercicio fuesen actividades perfectas para poder escuchar un episodio completo de una sola vez.

El mejor consejo que escuché es preguntarle a tu audiencia qué quieren en términos de duración.

 

Puedes enviar a los oyentes una encuesta en un boletín informativo o preguntar en las redes sociales. Después de todo, estás creando contenido para ellos, entonces, ¿por qué no dejar que simplemente le digan cuánto tiempo quieren que sea el contenido?

Imagen de un hombre oyendo música a través d eunos auriculares.

Mensaje a transmitir

Uno de los podcasters con los que tuve una conversación maravillosa fue David Hooper. Escribió un libro sobre podcasting llamado «Big Podcast», donde dice que el mensaje que desea difundir con su podcast «es la base sobre la cual se construirá todo lo demás sobre su podcast».

Continuó diciendo que «un mensaje general no te motivará o será lo suficientemente interesante como para mantener a los oyentes comprometidos, debes ser específico».

Para hacer eso, David dice que debes hacerte algunas preguntas:

  • ¿Qué te emociona?
  • ¿Dónde puedes agregar valor y cómo puedes hacerlo de una manera única?
  • ¿Qué resultado quieres para las personas que te escuchan?

David explicó que el mensaje de tu podcast comienza contigo, pero no se trata de ti.

En última instancia, se trata de tu oyente, y de lo que necesitan y / o quieren escuchar.

 

En cierto modo, solo eres un mensajero que entrega el mensaje.

Calendario de publicación

Tienes tantas opciones para tus fechas de lanzamiento.

Algunos podcasters eligen lanzar 10 episodios a la vez para que sus oyentes puedan atraparlos al estilo de Netflix. Otros se comprometen a una vez a la semana o dos veces al mes.

Elijas lo que elijas para las fechas de lanzamiento, no te perjudiques y cumple el calendario previsto.

Como mencioné anteriormente, la consistencia es un factor importante en la construcción de una nueva audiencia. Si tus oyentes esperan un episodio nuevo todos los viernes y de repente te tomas unas semanas de descanso, pueden irse a otra parte.

¿Con cuántos episodios estás dispuesto a comprometerte antes de lanzar?

La mayoría de los podcasters con los que hablé sugirieron lanzar al menos entre 5 y 10 episodios. La razón de esto es la misma por la que deberías lanzar tu blog con tantas publicaciones. Si tienes un nuevo visitante, deseas darles más de una cosa para que consuman la primera vez que te vean.

Cómo crear contenido potente para el podcast

En algún momento, deberás pensar en planificar lo que realmente se grabará en tu programa. Con eso en mente, aquí tienes algunos sencillos consejos sobre cómo crear un excelente contenido para el podcast:

Storytelling

A primera vista, el storytelling puede parecer que solo sirve para los podcasts de ficción, pero en realidad no es así.

El storytelling es un componente importante para cada podcast. Es la mejor manera de transmitir el mensaje o compartir una idea con la audiencia..

Prepara el escenario con un tema interesante, crea una imagen y luego cuenta una historia que comenzará con un gancho que mantenga al oyente hasta el final del episodio.

La historia debe tener un tema o concepto central, como en la ficción, y esta idea clave le dará enfoque y significado a la historia.

Necesitas un personaje fuerte que actúe y haga avanzar la historia. También necesitas una voz, ya sea de suspenso, apasionada o reconfortante, que establezca el tono de lo que estás contando.

Con suerte, será tan buena que los oyentes esperarán al siguiente episodio para escuchar otra historia.

Entrevistas

Si estás utilizando el formato de entrevista para tu podcast, hay arte y algo de ciencia detrás que convierte el audio en una buena entrevista.

Estos son algunos consejos para entrevistar a los invitados en tu programa:

Haz preguntas únicas que tus invitados no hayan oído antes.

Este es un buen consejo porque la verdad es que cuanto más popular sea el podcast, más probable será que tus invitados hayan escuchado todas las preguntas antes.

Una buena idea sería preguntarle a su entrevistado si tiene alguna pregunta que nunca antes le hayan hecho. Haz esto antes del día de grabación para que tenga tiempo de pensarlo y pueda dar una pregunta y una respuesta sólidas.

Dale a tus invitados las preguntas con antelación.

No trates tu programa como si fuese una entrevista de noticias impactantes. Lo último que quieres es que el entrevistado se sorprenda o se líe con las preguntas que hace. Eso, a menos que estés buscando un ambiente Howard Stern o tratando de quedarte con al invitado.

Conversad antes de comenzar a grabar.

No te sumerjas directamente en la entrevista. La mayoría de personas están nerviosas antes de ser grabadas. Para eso, lo mejor es charlar a modo de calentamiento para calmar los nervios de todos y facilitar la entrevista.

Este próximo consejo podría ser honestamente mi favorito

No pierdas el tiempo presentando a tu invitado y leyendo su biografía. Puedes hacerlo en postproducción. Usa el tiempo limitado para concentrarte en las cosas importantes.

Recuerda que esta es una entrevista grabada y se puede editar.

Si tienes problemas de audio, como un mal micrófono, ruido de fondo, etc., tómate tiempo para pausar la grabación y hacer ajustes, anotando cuándo se detuvo la entrevista. Será mejor para todos, especialmente para tu audiencia.

Asegúrese de que el CTA del invitado al final de la entrevista sea claro y conciso.

¿Cómo pueden tus oyentes continuar la conversación con el invitado? ¿Dónde pueden seguirlo en las redes sociales, comprar su libro / curso, o saber más sobre él?

Al final de la entrevista, después de que haya dejado de grabar, participa en la conversación post-entrevista.

Como invitado anterior en un puñado de podcasts, me he preguntado si lo hice bien, cuándo se lanzará y qué sucederá después. En la charla posterior a la entrevista, abordar estas inquietudes no solo ayudará a que tu invitado se sienta más a gusto, sino que le dará la oportunidad de participar una vez que el episodio esté disponible al público y continuar con la relación.

Añadiré a esto que también debes estar preparado con preguntas extra sobre la marcha. Si bien debes darle al invitado las preguntas con margen de tiempo, algunas personas darán respuestas breves y necesitarán un poco de ayuda. En otras palabras, es posible que tengas que estirar la cuerda con algunos invitados.

Piense en las personas a las que envías un mensaje de texto de párrafo largo, y contestan con un «Sí» o un «OK».

Necesitas más que una respuesta de una palabra para poder grabar un buen episodio con esa entrevista.

 

Por lo tanto, prepara algunas preguntas complementarias para esos momentos en los que necesitas información adicional, aclaraciones o por falta de una mejor frase «relleno».

Trucos para problemas básicos de producción

Además del storytelling y las entrevistas, hay algunas cosas básicas que debes hacer antes de grabar tus episodios de podcast. Estos incluyen:

Verifica todo el equipo antes de comenzar a grabar.

Una prueba puede ser útil si no has usado tu equipo en días, o si has tenido que desconectar o reiniciar algo.

Conocí a un hombre que había hecho un episodio completo con su micrófono, solo para darse cuenta una hora después de que, aunque estaba siendo grabado, el micrófono no estaba enchufado.

Si estás entrevistando a alguien, asegúrate de que también verifique todo su equipo. Es por eso que hablar antes de empezar la entrevista es tan importante: es una gran oportunidad para asegurarse de que todo funciona.

Si no tienes acceso a un estudio de grabación, intenta encontrar un espacio tranquilo para grabar.

Muchos de los podcasts que he conocido se grabaron en sus armarios hasta que pudieron permitirse un mejor equipo y espacio de grabación.

Otro método que varias personas me dijeron que habían usado era cubrir su espacio de trabajo con una manta mientras grababan.

Sé consciente de dónde está tu micrófono en relación con la boca y mantén esa distancia durante la sesión de grabación.

Este consejo que aprendí es muy simple, pero sinceramente, nunca lo habría pensado al investigar cómo hacer podcasts.

Si te alejas del micrófono o incluso miras brevemente, eso se reflejará directamente en la calidad de sonido de tu episodio. La clave es mantenerse constante durante toda la grabación.

No empieces a grabar sin un plan.

No necesitas una secuencia de comandos completa, pero debes tener en cuenta un flujo para evitar divagar sin cesar.

Trata de evitar no saber qué decir

No dejes que te imponga hasta el punto de tartamudear y tropezar al hablar, pero al menos sé consciente de la frecuencia con la que se dicen estas palabras de relleno. Recuerda, esto se puede editar más tarde.

Ten en cuenta que el oyente solo tiene audio.

No debes hacer referencia a algo que el oyente no puede ver. No le va a importar que tu invitado te esté mirando con una expresión facial divertida porque no pueden verlo.

Intenta parar mientras estás grabando.

Esto puede proporcionar un mejor soporte aéreo mientras hablas porque hay menos presión sobre tu diafragma. También te encontrarás con más confianza en la producción del programa.

Usa dos micrófonos.

Si tiene un coanfitrión o estás entrevistando a alguien, asegúrate de tener dos micrófonos separados y graba el audio de cada persona por separado cuando sea posible.

Compartir un micrófono hará que el sonido se interrumpa y será difícil hablar entre ellos.

Calienta algo la voz antes de comenzar a grabar y mantente hidratado.

Practicar algunos ejercicios para la voz puede ayudar a aclarar tu voz y eliminar cualquier aspereza.

También puedes considerar beber un poco de agua o té mientras grabas. Sin embargo, evita los refrescos, la leche y el café, ya que esas bebidas pueden causar tos, eructos y otras distracciones sonoras.

Si vas a grabar varios episodios, echar miel en una taza de té puede ser una buena idea debido a sus efectos calmantes en la garganta y las cuerdas vocales. Tómate tiempo entre cada episodio para beber un poco de agua y relajar un poco las cuerdas vocales.

Algunos de los podcasters que conocí incluso usan un humidificador la noche antes de que grabar para hidratar sus gargantas.

Tratar temas delicados

Dependiendo de lo que se hable en tu podcast, deberás ser consciente del hecho de que algunos asuntos necesitarán más reflexión que otros.

Por ejemplo, si hablas sobre el movimiento #MeToo, y las mujeres son acosadas o agredidas sexualmente, debes adoptar un enfoque meticuloso.

La verdad es que con temas candentes como el abuso, la diversidad, la política, el racismo y muchos otros, tendrás que tener en cuenta a tu público y sus reacciones.

Es importante tener hechos a mano antes de simplemente empezar un episodio para no ofender o hablar mal. No puedes incluir tus propios prejuicios en la narrativa; en cambio, debes investigar un poco antes de grabar.

Incluso cuando el tema aparentemente no tenga nada que ver con problemas importantes, es imperativo que planifiques con anticipación.

Los comentarios y bromas de mal gusto pueden destruir un programa y la reputación de un presentador, y si está relacionado con tu negocio, también podrías cerrarlo.

Si bien es fácil descartar este consejo como «preocuparse demasiado por lo que otros piensan», la realidad es que los oyentes serán de diversos orígenes. Cómo manejas lo que discutes es importante.

Por supuesto, hay algunos programas activos que cruzan a propósito la línea, pero si deseas que tu programa sea reflexivo, es algo importante que debes tener en cuenta en la creación de contenido.

Gestionando la parte técnica

En su mayor parte, todo lo que realmente necesitas hacer para grabar el podcast es conectar tu micrófono al ordenador, abrir el software de grabación de audio, grabar y comenzar a hablar. Asegúrate de que todo funcione correctamente antes de sentarte a grabar un episodio completo.

No pasa nada si estás nervioso la primera vez. Es normal y con el tiempo te sentirás más cómodo.

De hecho, varios podcasters que conocí grabaron varios episodios de prueba que nunca habían visto la luz del día solo para que pudieran acostumbrarse a estar detrás del micrófono.

Otra cosa que puede ayudar a calmar los nervios es darte cuenta de que puedes editarlo. No tienes que ser un profesional desde el principio.

Imagen de un hombre editando un audio en su estudio de grabación

No va a salir perfecto el primer día, y eso es completamente normal.

 

Simplemente comienza a grabar y edita el podcast para que lo pueda escuchar la gente. Cuanto más rápido lo hagas, más rápido podrás comenzar a aprender, ajustar la voz y sonido, mejorar la edición, etc.

Grabar intros y outros

Puede que pienses en contratar a alguien para esto, pero de cualquier forma que elijas hacerlo, intros y outros deberían estar listos para agregar al podcast lo antes posible.

A algunos podcasters les gusta tener una introducción diferente cada vez, mientras que otros optan por usar la misma.

Si planeas usar música para tus intros y outros, deberás asegurarte de que estás usando la música legalmente.

La música que uses puede ser libre, comprada y pagada o una creación propia. Investiga sobre la música que estás usando antes de usarla. Es mejor pecar de cauteloso y seguro.

Nota: algunos de los podcasts con los que he hablado online y en la conferencia utilizaron freelancers para sus intros y outros solo para acabar teniendo problemas legales.

Uno tuvo que eliminar cada episodio, volver a editarlo con nueva música y cargarlos de nuevo. Otro fue sancionado con algunas multas bastante graves.

Existe el mito de que puedes usar segundos de una canción sin meterte en problemas por infracción de derechos de autor. Varios abogados que asistieron a la conferencia me dijeron que esto es completamente falso.

No arriesgues el podcast, tu dinero, tu negocio ni tu reputación. Asegúrate de que la música que usas en el podcast sea legal.

Conclusión: ¡Ten cuidado con lo que contratas y con la música que se utiliza en todos los aspectos de tu podcast!

Edición

Incluso si eventualmente subcontratas la edición, es una buena idea conocer las técnicas básicas de edición.

Esto es especialmente importante si tienes un horario apretado porque si tienes que publicar un episodio antes del martes y tu editor enferma repentinamente de gripe, te caerá encima todo el peso. Es mejor saber algo sobre qué hacer.

Antes mencioné Audacity y GarageBand como software de edición. Hay tutoriales en Internet para usarlos, pero si no estás utilizando ninguno de estos programas, probablemente haya un tutorial para cualquier programa que tengas.

Consulta YouTube y la web del software que compraste. Conoce los entresijos del programa y podrías sorprenderte con la rapidez con que puedes acabar el proceso.

Nota: No he usado personalmente ninguno de estos programas, por lo que no puedo dar fe de su calidad. Simplemente estoy transmitiendo información de aquellos que he conocido en mi investigación sobre cómo hacer podcasts..

Los mejores plugins de WordPress para podcast

Algunos de los plugins recomendados son:

Como siempre, investiga por tu cuenta y lee todos los comentarios antes de pasar a instalar un plugin en tu página de WordPress.

Grabar con móviles

He conocido a varias personas que graban podcasts en sus teléfonos.

Dijeron que el truco para usar un teléfono para grabar es usar un micrófono de alta calidad de sonido hecho específicamente para grabar audio con su teléfono inteligente e instalar una aplicación hecha para podcasting sobre la marcha, como Anchor o Audioboom.

La queja más común que escuché sobre la grabación en móvil es que la calidad del audio nunca es tan buena como la de un ordenador.

Sin embargo, aprendí que hay empresas SaaS (software as a service) que pueden coger el audio del móvil y limpiarlo, haciendo que esté listo para emitirlo. Pero, una vez más, no puedo hablar sobre cuáles de las opciones disponibles son las mejores en función del presupuesto.

Cómo publicar tu podcast

Una vez que hayas grabado tus episodios, es hora de publicar para que el mundo los escuche.

Publicar en Apple Podcast

Apple podcast es la plataforma más popular, por lo que debes empezar por ahí. Estos son los pasos para publicar un podcast en iTunes:

  • Primero, coge el archivo de audio final y cárgalo en el servicio de alojamiento de podcast. Desde ahí puedes transmitir esos archivos a los usuarios en Internet.
  • En el alojamiento del podcast tendrás una dirección web única y un feed RSS del podcast. Antes de cargarlo en iTunes, Apple requiere que lo pruebes y lo valides.
  • Revisa las instrucciones de Apple para probar un podcast.
  • Una vez probado, comprueba cómo validar el podcast.
  • A mayores, Apple requiere seguir estos pasos para validar la subida:
  • Asegúrate que tienes un Apple ID
  • Ponle un título al podcast
  • Escribe una descripción
  • Sube tus diseños gráficos
  • Elige la categoría que mejor encaje con tu podcast: muchos podcasters recomiendan elegir hasta tres.
  • Elige el idioma del episodio
  • Marca si el podcast es “explícito” o “no explícito”
  • Una vez probado y validado el podcast, y hayas proporcionado los requisitos mencionados anteriormente, deberías poder simplemente copiar y pegar los datos del podcast en iTunes y hacer clic en «Enviar».

En este punto, deberás esperar a que Apple apruebe tu podcast. Esto puede tardar algunas semanas, pero con suerte podría aprobarse en tan solo uno o unos días.

Publicar en otras plataformas

Muchos directorios de podcast realmente usan iTunes para distribuir sus podcast, pero es posible que en tu caso debas cargarlo en otros. Los cuatro principales que la mayoría de la gente sugiere agregar sus podcast son:

Para la mayoría de casos, todo lo que tendrás que hacer es crear una cuenta, agregar tu fuente RSS, verificar la propiedad y luego pulsar en Publicar. Haz clic en cada uno de los directorios mencionados anteriormente para ver cómo funcionan.

Publicar en YouTube

Muchos podcasters están eligiendo subir también sus podcasts a YouTube para aumentar su alcance y aprovechar un poco de SEO para posicionar mejor.

Simplemente crea una imagen para el podcast, convierte el archivo MP3 a un MP4, agrega la imagen como un gráfico estático y ¡listo! Tendrás una versión de video de tu podcast que podrás cargar en YouTube.

La imagen estática para YouTube debe incluir el nombre del podcast, el título del episodio, quién aparece en él (es decir, el anfitrión y / o invitados) y un logotipo.

Algunos podcasters optan por agregar un gráfico adicional a esta imagen estática que representa de qué trata el programa o quién aparece en el episodio.

Por ejemplo, si yo entrevisto al dueño de una heladería, mi imagen estática podría tener una imagen del dueño, su tienda o una bola de helado.

Por supuesto, para convertir el audio en un archivo de video y agregar una imagen estática, necesitarás un software de edición de video. Por lo que he aprendido, la mayoría de los usuarios de PC pueden usar Windows Movie Maker y los usuarios de Mac pueden usar iMovie para este paso.

Rentabilizando tu podcast

Llegados a este momento, podrías estar pensando: «Guau, esto es MUCHO trabajo».

Y, la verdad, lo es.

El trabajo involucrado en esta tarea es lo más importante e impide que tantas personas se lancen después de aprender a hacer un podcast. Sin embargo, puede ser gratificante y generar ingresos con el tiempo.

De hecho, con un poco de planificación, podría comenzar a rentabilizar desde el momento en que lanzas el primer episodio.

Aquí tienes algunas ideas y consejos que puedes usar para ganar dinero con tu podcast:

Crowdfunding

Patreon fue uno de los patrocinadores del evento al que fui, y esta plataforma de crowdfunding proporcionó algunas ideas buenas al respecto:

  • Prepara un cronograma para el lanzamiento y un plan sobre qué recompensas darás a las personas que donen dinero
  • Empieza las donaciones a partir de 2 dólares
  • Hazlo escalable para que no estés haciendo demasiado trabajo
  • Limita el número de usuarios para hacerlo más exclusivo.
  • Ofrece solo donaciones mensuales recurrentes en lugar de donaciones únicas para poder continuar generando ingresos

Los consejos de Patreon para establecer recompensas más fáciles y escalables fueron:

  • Acceso exclusivo a los episodios (24-48 horas antes de que se emitan para otros)
  • Transmisión en directo del podcast
  • Sesiones de preguntas y respuestas una vez terminado el episodio
  • Menciones a tus donantes en cada episodio

Patrocinios

Si tienes un don para conseguir ventas, puedes comenzar a pedirle a las marcas que patrocinen tu programa. Al principio, es posible que no puedas lograr mucho dinero, pero podría ser suficiente para al menos compensar el coste del equipo, el dominio y el alojamiento web.

Marketing de afiliados

Esta es, con diferencia, la forma más rápida y sencilla de que algunos de los podcasters con los que hablé han monetizado sus podcasts.

Escriben notas para cada episodio, y en las notas incluyen una sección para productos mencionados con enlaces de afiliados a esos artículos. También he visto a personas agregar una sección en la parte inferior de sus notas del programa para sus herramientas, equipos y servicios de podcasts favoritos, todos con su enlace de afiliado correspondiente, por supuesto.

Artículo relacionado: ¿Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona un programa de afiliación?

Presenta tus servicios comerciales al final de cada episodio

Digamos que eres un entrenador o un fotógrafo, y tu podcast es una herramienta de marketing para encontrar nuevos clientes. Podrías monetizar tu podcast mediante un call-to-action en tus episodios para atraer nuevos clientes, que incluya un enlace a tu página web.

Cobra a tus invitados por aparecer en tu programa

Aunque esto no es popular entre los podcasters, supe de algunos en la industria que en realidad cobran tarifas a sus invitados por aparecer en cada programa. Cuánto dinero cobrar está ciertamente abierto a debate, pero algunos cobran en función del seguimiento que tengan.

Cuando estás empezando, esta no ser una buena opción, pero al tratar de ser imparcial en esta publicación, estoy compartiendo estrategias reales que escuché que la gente usa.

Vender contenido premium para «después del programa»

Algunos episodios simplemente no son lo suficientemente largos como para profundizar en el tema que está discutiendo en su podcast.

Como resultado, es posible que pienses en crear talleres virtuales o episodios extendidos para vender a tus oyentes que tengan contenido adicional.

Por ejemplo, supongamos que estás debatiendo cómo obtener más menciones en los medios. Tu contenido premium podría ser un taller digital que vendas en el podcast, donde desglosas las estrategias exactas que alguien puede usar para llegar a la prensa.

 

Cómo conseguir más oyentes

Una vez que has lanzado definitivamente tu podcast, ¿cómo puedes obtener más oyentes? Honestamente, correr la voz nunca falla: comercializa y promueve tu podcast como loco, y luego sigue haciéndolo incluso después de comenzar a ganar nuevos oyentes.

En esencia, tendrás que comercializar tu podcast para siempre si quieres seguir creciendo. A continuación puedes leer algunas ideas para ayudar a hacerlo sin gastar demasiado dinero:

  • Empieza por decírselo a amigos y familiares: Dile a todo el mundo dentro de tus listas de correo y en tu círculo más cercano que tienes un programa y pídeles que lo compartan.
  • Compártelo en redes sociales: Usa hashtags relevantes cuando puedas, y comparte los archivos allá donde puedas.
  • Escribe en un blog sobre él: Deberías crear un blog específico para tu programa y publicar un artículo para cada episodio con notas sobre lo que hablaste para poder aprovechar las ventajas del SEO.
  • Acude a conferencias sobre podcast y a Meetups para conocer gente que se dedique a lo mismo: Ni siquiera tenía un podcast y llegué a casa con cientos de tarjetas de visita para revisar y podcasts para buscar.
  • Acude a hablar a otros podcasts: La mejor forma de aprender a hacer crecer tu podcast es captar al público de otros programas. Intenta convertirte en un invitado en otros podcasts, y en el final de tu intervención, dile a la gente cómo encontrar tu podcast. El podcasting de invitados es la nueva publicación que muchas personas con y sin podcasts están utilizando para llegar a nuevas audiencias.

Encuentra un camino hacia los medios: Si puedes establecerte como un experto en tu campo, aprovecha esa experiencia para convertirte en una fuente para los medios de comunicación locales.

Como dije, la comercialización de un podcast es muy similar a la comercialización de cualquier otra empresa, por lo que recomiendo consultar estas publicaciones de GoDaddy para obtener más ayuda de marketing:

Conclusión y siguientes pasos

Hemos cubierto muchas cosas en esta publicación. Desde la investigación que he hecho hasta ahora sobre cómo hacer podcasts, sé de primera mano lo abrumadora que puede ser toda esta información. Aquí te dejo un breve resumen de lo que hemos analizado:

  • Consigue equipos de grabación, pero todavía no guardes la tarjeta de crédito. Está bien comenzar con el equipo menos costoso y cambiarlo a medida que crece tu podcast.
  • Planifica con anticipación todos los aspectos del podcast, como el nombre, el tema, el formato y el contenido, antes de grabar un episodio.
  • Graba el podcast, edítalo y prepáralo para su publicación.
  • Cárgalo en el servicio de almacenamiento que contrataste y comparte la URL en los directorios de podcasts, comenzando por iTunes (ya que sigue siendo el más popular).
  • Usa crowdfunding, patrocinios, marketing de afiliación, etc. para monetizar tu programa.
  • Hazte amigo de otros podcasters, colabora con ellos y promúevelo sin parar para hacer crecer tu programa.

Ahí lo tenéis chicos. La guía completa y destripada sobre qué es un podcast. Espero que esto te haya inspirado a considerar crear un podcast para ti o tu negocio.

Bibliografía:
https://es.godaddy.com/