ye, ¿quieres saber cómo elegir un tema de podcast? Ahora te lo explicamos en esta guía.
Indice: Pulsa en este apartado para navegar
Cómo encontrar temas de podcast que te inspiren
¡Así que quieres hacer un podcast! Fantástico. Pero primero debes elegir un tema. Por lo tanto, a continuación tienes algunas preguntas que te ayudarán a elegir temas de podcast.
¿Qué te suscita curiosidad?
Hazte esta pregunta: ¿sobre qué tema podrías explayarte hablando sin necesitar notas ni indicaciones? A veces resulta difícil darse cuenta de ello.
Por lo tanto, si no se te ocurre nada, lo mejor será que preguntes a tus conocidos. ¿Cuál es el tema que tus amigos saben que no pueden sacar porque no dejarás de hablar de él?
Empieza a prestar atención a las cosas que te apasionan de verdad, o a los temas hacia los que tiendes a hablar de forma natural.
Otra forma de abordar esta cuestión es preguntarte qué podcast querrías escuchar pero que todavía no se haya hecho.
Es posible que tengas alguna afición que quieras difundir, o que te apasione una saga de novelas románticas sobre las que todavía nadie haya escrito.
O puede que quieras ayudar a otras personas que se enfrenten a los mismos desafíos que has tenido en el pasado.
Es muy probable que haya otras personas a las que también les gustaría que existiera ese podcast, y que estén dispuestas a escucharte.
Pero por encima de todo, a la hora de elegir temas de podcast debes centrarte en lo que te resulte interesante. Tu audiencia se dará cuenta de cuándo te interesa algo.
No sólo eso, sino que dependerás de ti mismo para hacer que la narrativa del podcast avance, planteando preguntas y profundizando en los temas sin indicaciones de otras personas.
Por lo tanto, lo mejor será que elijas algo sobre lo que quieras aprender.
No te preocupes si no eres un apasionado de algo en concreto. Ésa es una palabra que se dice a menudo pero que puede evitar que nazcan muchas buenas ideas.
En vez de eso, céntrate en temas de podcast que te susciten curiosidad y sobre los que te gustaría plantear preguntas.
Esto te servirá de ayuda a largo plazo, cuando lleves tres meses con el podcast y te preguntes cómo seguir.
En cuanto tengas varios temas de podcast que te resulten interesantes, será el momento de centrarse.
¿Qué debe tener una buena historia sonora?
El audio es sólo una de las formas de contar una historia, pero puede ser una especialmente poderosa. Echa un vistazo a los temas de podcast en los que has pensado y reflexiona sobre si de verdad tendría sentido crear un podcast para hablar de ellos.
Una forma de plantearlo consiste en imaginar una historia en distintos formatos (un artículo de un blog, una historia de Instagram, un blog de vídeo, etc.) y pensar en las ventajas y los inconvenientes de cada uno, en comparación con un podcast.
Por motivos obvios, hay cosas que se prestan en mayor medida al formato sonoro. Por ejemplo, entrevistas con invitados o cualquier cosa relacionada con contenidos de tipo ASMR.
Sin embargo, es posible que algo que sea muy visual no funcione bien en un podcast (aunque hay personas que encuentran formas muy originales de conseguirlo).
Por supuesto, si tu podcast se centra en el activismo, podría ser una oportunidad única para centrarte en las voces de las personas que están al frente de tu movimiento.
Piensa en lo que querría escuchar la mayoría de la gente sobre tu tema. Podría ser una excelente oportunidad para determinar cuáles son los formatos más adecuados para lo que tienes en mente.
A todo el mundo le encanta decirlo, pero eso no hace que sea menos cierto: los podcasts son un medio íntimo, adecuado para conversaciones profundas, historias intensas y un divertido trabajo sonoro.
No importa cuáles sean los temas de podcast que elijas: imagina dichos temas desde la perspectiva de tus oyentes.
¿Qué te convierte en la persona adecuada para contar esa historia?
Esta pregunta puede responderse de muchas formas, dependiendo de cuál sea el tema y el formato. Es posible que te guste investigar a fondo antes de cada episodio.
O puede que poseas un gran sentido del humor. O que tengas una conexión personal que te convierta en la persona adecuada para contar una historia de la mejor forma posible.
Encuentra tu perspectiva única y úsala para enfocar el tema.
Ahora bien, ¿qué pasa si no eres un experto? ¡No importa! No hace falta que lo seas para hacer un podcast. Y pase lo que pase, si eres auténtico se notará.
Vas a hacerlo genial, y cuánto mejor puedas determinar por qué eres el único capaz de hacer el podcast, más excusas les darás a tus oyentes para que le den una oportunidad a tu programa.
¿Y después?
Una vez que hayas elegido los temas de podcast que te interesen y que hayas determinado el estilo que vas a seguir, intenta planificar tres episodios distintos tal y como te gustaría que fueran: las preguntas que harías, los temas que investigarías e incluso los invitados a los que te gustaría entrevistar.
Por supuesto, sin importar cuánto lo prepares, es probable que tanto los temas como tu enfoque cambien con el tiempo.
¡Es algo normal! Lleva tiempo establecer un ritmo, así que no te preocupes si las cosas no te salen bien desde el principio.
Pero sobre todo, recuerda que ésta es una oportunidad para divertirte.
Tu podcast puede ser una oportunidad para hablar con gente a la que admiras, para viajar fuera de tu ciudad, para organizar mesas redondas con invitados interesantes y para leer libros raros.
Deja que tu podcast sea una excusa para explorar y desafiarte a ti mismo, sin importar si lo haces de forma profesional o como afición.
Como casi todas las cosas en la vida, si te has divertido haciéndolo, tus oyentes se divertirán escuchándolo.
Cómo inspirarte para hacer tu siguiente podcast
Tanto los podcasters principiantes como los veteranos suelen tener problemas para pensar en los temas de podcast que van a tratar.
Es posible que te quedes de brazos cruzados durante horas pensando en qué decir o escribir, y que no se te ocurra nada.
Esto le pasa a todo el mundo, y no hay nada de malo en quedarse atascado de vez en cuando.
Sin embargo, es posible que no te des cuenta de que ya tienes un montón de ideas ocultas en los contenidos que has tratado anteriormente, o en lo que lees y ves a diario.
Cualquier cosa puede ser una buena idea para tratar en un podcast, incluso si piensas que no cuadra del todo bien con tu nicho.
Si hay un tema que te apasione, casi siempre habrá una forma de vendérselo a tu audiencia. Algunos temas de podcast sólo son relevantes durante un periodo corto de tiempo.
Sin embargo, a veces tus ideas fluyen y aprovechas para crear una lista con propuestas de temas que casi siempre son relevantes (los temas perennes).
De esta forma, la próxima vez que estés atascado, podrás echar mano de esa lista y ya tendrás algo para ponerte a crear.
Bibliografía: https://productor.ninja