jueves, 8 de septiembre de 2022

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS FEATURED SNIPPETS

Google data center

UN COMPENDIO SOBRE TODO LO QUE DEBES SABER DE LOS FEATURED SNIPPETS

Desde hace años Google no solo enseña anuncios y resultados orgánicos en la búsqueda. Constantemente aparecen nuevos formatos, para mejorar la experiencia de búsqueda.

En este artículo, hago una exhaustiva compilación que recoge la información más importante relacionada al tema Featured Snippets, salvando los créditos originales de las fuentes de origen, que se citan en la bibliografía..



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Abordando el concepto

¿Qué es un Featured Snippet?

Si miramos la primera página de resultados a la pregunta «qué es un Featured Snippet» encontramos directamente una respuesta a nuestra pregunta:

Resultado de búsqueda en Google con integración de un Featured Snippet

Se trata de un formato con el cual los usuarios reciben una respuesta corta y concisa a su búsqueda y eso directamente en los resultados de búsqueda, sin que el usuario tenga que navegar a través de diferentes páginas.

El texto es creado directamente y automáticamente por Google de la página enlazada en el Snippet;

Los «featured Snippets», se le define como la información derivada de las respuestas que muestra Google al usuario en los resultados de búsquedas con preguntas, tras una búsqueda realizada en el buscador.

Significado

FEATURED SNIPPETS

Los «featured Snippets» mejor conocidos como «Fragmento destacados» en castellano, suele denominársele también como posición 0, pues es un resultado que aparece ubicado por encima de los resultados orgánicos convencionales. Aunque se suele dar en menor medida, a veces también es posible encontrar los fragmentos destacados por debajo de un resultado de pago.

FEATURED SNIPPETS

Lo interesante aquí es que el Snippet aparece sobre los resultados orgánicos y directamente debajo del bloque posible de anuncios (que no podemos ver aquí en nuestra búsqueda). En comparación a los resultados de Universal Search por ejemplo, el Snippet no desplaza ningún resultado orgánico, por cual razón también nos podemos referir a la posición 0 hablando de los Snippets.

El resumen de la respuesta aportada por el snippets se muestra en un bloque especial ubicado en la parte superior de la SERP y es extraído de una página web concreta.

Tras la pregunta del usuario, Google extrae y genera, de manera automática, el fragmento de texto que considera relevante para la consulta realizada.

Normalmente, estos formatos de resultados, basados en los snippets normales, suelen aparecer tras una búsqueda informativa: «¿Cómo preparar pollo con almendras?», «¿Qué es la meta robots?», ¿Qué es el elemento de enlace canonical?», etc.

La respuesta que el usuario recibe tras su consulta suele ser breve y directa. Habrá consultas para las que el usuario no necesite ampliar su información. Por ejemplo, si queremos conocer la fecha de la muerte de Felipe V, probablemente nos bastará con la información aportada por el buscador y no necesitaremos extenderla más allá de la que ya nos presentaba en su resultado destacado.

Resultado de búsqueda mostrado como Featured Snippet

Sin embargo, hay otras búsquedas informativas que sí requieren ampliar la información mostrada en el Featured Snippet. Por ejemplo, si estamos buscando «Como preparar un risotto de verduras», necesitaremos acceder a la página web para completar nuestra consulta.

LOS FEATURED SNIPPETS



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¿Qué tipos de Featured snippets hay?

Los fragmentos destacados están presentes en el 9,2% de los resultados de las búsquedas de Google. Optimizar tu web para que Google muestre este tipo de formato sin duda ayudará a tu e-commerce a generar más tráfico …Click To Tweet

 

 

Hay distintos tipos de featured snippets:

  • Text Snippets
  • Video Snippets
  • Snippets con listas y tablas
  • Tabla

Analicémoslos uno por uno:

Text Snippets

Este tipo de fragmento destacado muestra un bloque de texto de una página con la mejor respuesta a una búsqueda. Los más frecuentes suelen ser:

  • Quién
  • Qué
  • Por qué

En nuestro primer pantallazo, hemos podido ver ejemplos de Snippet de texto pero también se pueden encontrar Snippets de texto con imágenes:

SERPs Snippets de texto con imágenes

Si se examina con más exactitud, podemos reconocer una tendencia, la mayoría de los Snippets de texto son creados de artículos en Wikipedia.

Video Snippets

Al lado de los Snippets de texto, Google también suele mostrar resultados de vídeos para ciertas consultas. En este caso, un clic en la imagen de vista previa abre la página enlazada.

Featured Snippet de vídeo sobre el  Galaxy s5

Este tipo de resultado en vídeo suele presentar una vista previa del vídeo y un enlace a éste. Si el usuario hace clic sobre el botón «Play», el buscador le dirigirá a la página enlazada.

Snippets con listas y tablas

En algunas búsquedas, Google suele considerar que un texto no puede dar respuesta, de manera eficaz, a la búsqueda del usuario, por esta razón Google muestra una tabla o lista, como el mejor resultado.

No es necesario que el contenido de nuestro sitio esté presentado en listas o tablas para lograr un resultado de esta naturaleza.

En este caso, a pesar de que el sitio no tenga la información determinada en alguna tabla o lista, Google se encargará de procesar la información de tu sitio y transformarla automáticamente en una lista o tabla, consiguiendo que en la SERP se muestre de manera destacada con este formato de resultado.

FEATURED SNIPPETS

En el caso de las listas, estos Featured Snippets pueden venir acompañados de imágenes, como en el siguiente ejemplo:

Ejemplo Featured Snippet con listas

Este tipo de fragmento destacado en lista, muestra normalmente los pasos a seguir ante una búsqueda relacionada con un proceso o forma de hacer una cosa. Los términos más utilizados son:

  • Cómo
  • Cómo hacer

En el caso de las tablas, la información se muestra en forma de tabla, y se extrae de contenido que contenga la etiqueta <table> en nuestra web.

Las tablas en los resultados pueden ser mostrados también de esta manera:

Ejemplo SERPs Snippets con Tablas

La captura de pantalla muestra por un lado un bloque de publicidad, que todavía se muestra por encima de la posición 0. Además, resulta evidente que un fragmento destacado no tiene por qué generarse necesariamente a partir de la página en la posición 1. En este caso, la tabla proviene del tercer resultado.



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Los fragmentos destacados se ubican en una posición muy privilegiada de Google.es, lo que nos permite ganar visibilidad frente al resto. Además, al ser resultados «destacados», cuentan con un mayor número de caracteres, pueden contener imágenes… por lo que ocupan un espacio mucho mayor que un resultado normal. Todos estos elementos consiguen hacer mucho más rico y atractivo el resultado y que destaque frente a los de la competencia. Por tanto, este resultado tendrá una probabilidad mucho mayor de recibir un clic que un resultado orgánico convencional.

Además, este tipo de respuesta que se muestra en un bloque destacado de la SERP, presenta una información altamente relevante para el usuario.



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¿De dónde proviene el texto que Google muestra como respuesta?

Google extrae el resumen de la página web que considera relevante y que cree que da respuesta, de manera eficaz, a la pregunta planteada por el usuario. A pesar de que toda la información que se presenta en este bloque destacado de la SERP, es también accesible desde la página web que contiene dicho contenido, en este caso el resultado se muestra de una forma mucho más atractiva y destacada, resaltando los aspectos que realmente interesan al usuario.

Google es capaz de identificar cuándo una búsqueda solicita una respuesta, ante lo cual nos ofrece un resultado de formato destacado que da respuesta a la necesidad informacional del usuario.



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Los resultados que Google destaca en la parte superior de los resultados de búsqueda van cambiando a lo largo del tiempo, esto es, no siempre muestra el mismo fragmento de texto extraído de una misma página. A menudo suele ocurrir que tras hacer una misma búsqueda informacional, durante varios días seguidos, el buscador no siempre nos devuelve la misma respuesta. Esto ocurre porque Google trabaja de manera continuada para mejorar sus Featured Snippets. El objetivo principal es poder detectar los fragmentos que pueden resultar más valiosos y útiles para los usuarios.



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Aspectos para optimizar una página

La manera de optimizar una página para que muestre los featured snippets suele ser muy similar a la que se realiza para el SEO tradicional. Deberemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de optimizar una tienda de comercio electrónico.

Saber qué busca el cliente sobre tus productos

Uno de los primeros pasos a la hora de empezar a trabajar con los featured snippets es tener claro qué buscan los clientes sobre tus productos.

Pregúntate para qué sirve tu producto y qué necesidades o problemas resuelve. Con esta información, podrás hacerte una idea de las preguntas que se hacen los usuarios cuando buscan en Google.

Investiga a tu competencia

Puedes complementar la información recogida anteriormente analizando lo que hace tu competencia. Con herramientas como Semrush puedes analizar qué tipo de información muestra tu competencia. Puedes realizar una segmentación con keywords relevantes y ver que contenido utilizan ellos.

Encontrar las palabras clave adecuadas y definir estrategia

Una vez tengas una idea de las preguntas que se hacen tus clientes cuando piensan en tu producto, es hora de ver cuáles tienen búsquedas y cuáles no. Para ello, puedes utilizar la herramienta de palabras clave de Google Adwords.

A la hora de realizar tu keyword research te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Las keywords con mayor volumen de búsquedas tienden a mostrar snippets más a menudo.
  2. Los términos long tail (5 o más palabras) tienden a mostrar más veces fragmentos destacados. Tiene sentido. El objetivo de los fragmentos destacados es dar una respuesta rápida a preguntas del tipo ‘por qué’, ‘qué’, ‘dónde’…
  3. Las preguntas suelen mostrar fragmentos destacados más a menudo. En la mayoría de las ocasiones, en formato párrafo.

Es recomendable orientar nuestros esfuerzos a keywords con mayor volumen de tráfico. A diferencia de los resultados orgánicos, las featured snippets suelen estar más relacionadas a la calidad del contenido que a la relevancia de la web o los links que pueda tener la página.



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Optimiza el SEO de tu página primero. Luego, las featured snippets.

featured

Existe una correlación entre el puesto que ocupa nuestra página en Google y que el buscador muestre un fragmento destacado. Por ello, es fundamental que antes de trabajar en los fragmentos destacados, tengas bien optimizada tu página para buscadores.

Tener una web optimizada a nivel SEO, a nivel onsite y offsite es lo que va a ayudarte a que Google muestre fragmentos destacados para tu página. Si Google ve que tu página cuenta con autoridad es más fácil que muestre estos resultados.

Una vez que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda para keywords específicas, llega el momento de empezar a optimizar tu página para los featured snippets



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Utiliza etiquetas HTML para los fragmentos destacados

Intenta que la palabra clave para la que quieres que aparezca el featured snippet esté como encabezado de página. A ser posible, un H1 o un H2.

Intenta que el párrafo esté justo debajo de la pregunta. En cuanto a longitud de caracteres, intenta escribir un texto que tenga entre 40 y 55 caracteres.



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¿Cómo puedo crear uno de estos Snippets?

Llegamos a la pregunta más importante. ¿Cómo puedo aprovechar de uno de estos Snippets para mi dominio?

Se debe considerar que Google decide independientemente para que búsquedas mostrará un Featured Snippet y qué dominio es apto para dar la mejor respuesta.

Sin embargo, en las Search Evaluator Guidelines, Google proporciona una referencia a las búsquedas que cumplen los requisitos para obtener un fragmento destacado. Como parte de la intención de búsqueda «Know» Google define el subgrupo «Know Simple» como respuestas que «encajan de forma correcta y completa, en 1 ó 2 frases o en una lista corta, en la pantalla de un teléfono móvil».

Existe la posibilidad para impedir que Google utilize tu sitio para un Snippet, sí le pones un <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»> en el Header de la página- pero no existe ninguna etiqueta que obligue a Google crear un Snippet.

Para que Google muestre el resultado en las tablas, no es necesario que la información esté bien estructurada, pero es bastante útil tener etiquetas HTML para tablas y listas.



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Un aspecto muy importante de los Featured Snippets, es su utilización en la busca por voz de Google, especialmente las cajas de texto. Si se hace una búsqueda por voz en Google Home, la respuesta será también devuelta por voz. Aquí no se leerán los primeros 10 resultados, sino el usuario recibe una respuesta por voz, siempre que la pregunta permita una respuesta en ésta forma.

Estas respuestas también provienen de los Featured Snippets y permiten así a los dispositivos controlados mediante la voz a mostrar el único resultado para una consulta de búsqueda.



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Puede haber confusión en los resultados de búsqueda, porque Google no solo enseña Featured Snippets. Miremos el resultado de la búsqueda para la canción «Enjoy the Silence» de Depeche Mode, recibimos el siguiente resultado:

Onebox de Google para la búsqueda "Enjoy the Silence" de Depeche Mode

A primera vista podríamos asumir que es un Featured Snippet. Este resultado es llamativo porque también muestra otra información sobre el vídeo como por ejemplo: el artista, el álbum, la fecha de lanzamiento y otras versiones. Esta información la encuentras directamente debajo del enlace del vídeo.

Esta información no proviene de datos que enlazan a la misma página, como sería el caso en un Featured Snippet, sino provienen del Knowledge Graph de Google. Por lo tanto se trata de un Onebox de Google, que se ha desplazado de su posición usual (de la parte derecha de los resultados) a la parte de arriba en los resultados orgánicos de Google.



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¿Puedo inhabilitar los fragmentos destacados?

Sí se puede, mediante una instrucción enviada a Google, pero no recomendamos su inclusión. Los fragmentos destacados son un tipo de resultados que nos harán ganar visibilidad. Su diseño, atractivo y llamativo para el usuario, permitirá que el porcentaje de clics aumente. Si pese a ello, sigue habiendo alguna razón por la que quieras bloquear la aparición de tus resultados como fragmentos destacados, deberás inhabilitarlos utilizando la metaetiqueta <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»>, que irá incluida en el <head> de tu página.

Si decides inhabilitar esta opción en tu sitio web deberás tener en cuenta que la aplicación de esta instrucción invalidará también los fragmentos destacados que se muestran en tus resultados de búsqueda normales.



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¿Cómo puedo hacer que mis resultados aparezcan como fragmentos destacados?

De ninguna manera. Es Google el que determina, mediante programación, si una página web concreta es relevante para la búsqueda realizada. En tal caso, la mostrará como fragmento destacado. Si se realiza una misma búsqueda durante varios días, y Google detecta que puede haber otra página que responda más eficazmente a esa consulta, cambiará el fragmento de texto presentado y, con ello, la imagen y la dirección URL incluida en el Featured Snippet. Al final lo que se busca es proporcionarle al usuario la respuesta más útil para la pregunta que ha planteado y conseguir así una experiencia de usuario óptima.

Es importante contar con un buen posicionamiento de nuestras páginas si queremos lograr que nuestro resultado aparezca como Featured Snippet. Cuanto peor sea nuestra posición en el ranking, menos probabilidades tendremos de que alguna de nuestras páginas se muestre como fragmento destacado pues Google entenderá que el contenido y la información incluida en ellas no es relevante para el usuario.



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  • Este resultado de búsqueda no forma parte del gráfico de conocimiento. Se trata de un resultado normal pero destacado con un diseño más llamativo que busca atraer la atención de los usuarios.
  • La metaetiqueta <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»> inhabilitará también todos los fragmentos destacados de los resultados normales, no sólo los Featured Snippets.
  • Los resultados de los Featured Snippets no son estáticos y pueden ir cambiando con el tiempo.
  • Las páginas no se pueden marcar con fragmentos destacados, es Google el que decide, por programación, si una determinada página es útil para la pregunta planteada por el usuario, ante lo cual la mostrará como resultado destacado en la parte superior de la SERP.
  • Para que Google muestre el contenido en tablas o listas no es necesario que la información esté presentada en el sitio web de tal forma pero, sin embargo, sí es recomendable hacer uso de estos elementos que le facilitarán enormemente el trabajo al buscador.
  • Los Featured Snippets pueden aparecer en dominios con una alta o baja autoridad.
  • Para que un resultado se muestre en forma de fragmento destacado no es necesario tener implementado el marcado de datos estructurados, pero sí que es recomendable ya que de esta manera Google entenderá mucho mejor el contenido de tu web.
  • Aunque no es un factor determinante, sí que es conveniente que las páginas cuenten con un buen posicionamiento si queremos que lleguen a mostrarse como resultados destacados.


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FEATURED SNIPPETS

Conclusión

Los featured snippets son fragmentos enriquecidos que pueden ayudarte a lograr buenos resultados para tu e-commerce en buscadores. De hecho, las featured snippets se han convertido en un elemento fundamental en los resultados de búsqueda por voz. Para lograr que Google muestre tu resultado en los featured snippets, debes reenfocar la forma en la que generas tu contenido.

Referencias adicionales sobre los fragmentos destacados

 




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