sábado, 22 de octubre de 2022

Notas sobre accesibilidad web

accesibilidad

clippn el mundo existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la web. Actualmente, la mayoría de los sitios web y los software presentan BARRERAS DE ACCESIBLIDAD, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la web para muchas personas con discapacidad.

«ACCESIBILIDAD WEB» significa que personas con algún tipo de discapacidad y personas de edad avanzada (adultos mayores) van a poder hacer uso de la web. Hacemos referencia a un diseño web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web, aportando contenidos y participando más activamente en la sociedad.

❂ La temática de la ACCESIBILIDAD WEB engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. Sin duda alguna, este tema ejerce una influencia directa sobre la vida de las personas con discapacidad, además plantea un análisis sobre la brecha digital y la ACCESIBILIDAD WEB como un aspecto de responsabilidad social de toda institución o empresa.

Normas WCAG 2.0

diseño-pagina-web

accesibilidad

A la hora de diseñar una página web conviene revisar las directrices publicadas por el World Wide Web Consortium (W3C) con el objeto de ayudar a diseñadores y desarrolladores de páginas web a crear sitios más accesibles para personas mayores y con discapacidad.

accesibilidad

Se trata de las "Pautas de accesibilidad al contenido en la web WCAG2.0", que tienen por objetivo eliminar las barreras para acceder a Internet que encuentran las personas con discapacidad visual, física, cognitiva y neurológica, así como las personas de avanzada edad.

Estas directrices mejoran los estándares de accesibilidad para todo tipo de contenido online, ya sea texto, imágenes, audio y vídeo y aplicaciones web. También explican cómo hacer dicho contenido más fácil de navegar y leer, utilizando alternativas de texto para las imágenes, subtítulos para el audio, contrastes de color, comandos de teclado, así como compatibilizarlo con el uso de ayudas técnicas.

Estas normas WCAG 2.0 cuentan con un amplio apoyo del sector, las organizaciones para la discapacidad y el ámbito de la investigación. Ayudará a las organizaciones que suministran información a través de Internet a adaptarse a los nuevos requisitos que establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este tipo de normas adquieren enorme interés para los programadores sobre todo si tienes como cliente a algún organismo oficial, donde se tienen que cumplir a rajatabla.

¿Por qué la Accesibilidad Web es importante?

  • La web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: Educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento, etc. Es un requerimiento que la web sea accesible para proporcionar un ACCESO EQUITATIVO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para las personas con discapacidad.
  • La ACCESIBILIDAD WEB un requisito establecido en algunos casos por leyes y políticas. Actualmente, en nuestro país todavía no existe una normativa vigente que regule el manejo de leyes y políticas sobre este tema. Un ejemplo a seguir, España, una de las asociaciones que trabaja en este campo es el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) creó el Centro de Referencia en Accesibiidad y Estándarés Web con el objetivo de fomentar la accesibilidad y crear un foco de conocimiento al respecto.

¿Cómo hacer la web accesible?

La ACCESIBILIDAD WEB se ha entendido siempre como responsabilidad de los desarrolladores Web. Pero, el software Web tiene también un papel importante. Es importante que el software ayude a los desarrolladores a generar y evaluar sitios web accesibles para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos.

Hacer un sitio web accesible puede ser algo sencillo o complejo, depende de muchos factores como por ejemplo, el tipo de contenido, el tamaño y la complejidad del sitio, así como de las herramientas de desarrollo y el entorno.

Muchas de las características accesibles de un sitio se implementan de forma sencilla si se planean desde el principio del desarrollo del sitio Web o al comienzo de su rediseño. La modificación de sitios Web inaccesible puede requerir un gran esfuerzo, sobre todo aquellos que no se “etiquetaron” correctamente con etiquetas estándares de XHTML, y sitios con cierto tipo de contenido, como multimedia.

Técnicas sencillas, como es cambiar la configuración en un buscador, pueden determinar si una página web cumple algunas de las pautas de accesibilidad. Una evaluación exhaustiva, para determinar el cumplimiento de las pautas, es mucho más compleja.

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.